Los Ministros de Economía y Finanzas y los del Ambiente de Sudamérica se reunirán en Lima los días 7 y 8 de setiembre, para analizar diversas propuestas formuladas para implementar un mecanismo financiero para la mitigación y adaptación al cambio climático y llevar una posición conjunta a las negociaciones para la XV Cumbre Mundial de Cambio Climático que se llevará a cabo en Copenhague.
Será en el marco de un Taller Regional sobre Inversiones y Flujos Financieros para la Seguridad Climática bajo el Acuerdo de Copenhague; organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio del Ambiente, con el apoyo de la Embajada Británica.
En la reunión se discutirán los mecanismos en que las autoridades financieras pueden contribuir a las negociaciones para la referida Cumbre y en ella participarán la Embajadora británica Catherine Nettleton, así como el Ministro del Ambiente, Antonio Brack; y el de Economía, Luis Carranza.
Posteriormente, el analista Carlos de Miguel de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, dará un marco general con la exposición “La Economía de la Seguridad Climática en la Región”, a través de la cual se dará a conocer las opciones, herramientas y mecanismos para el financiamiento, transferencia tecnológica y fortalecimiento de capacidades mejoradas para la adaptación y mitigación en el futuro régimen climático que debe privilegiar los planes de desarrollo bajo en carbono.
Asimismo el consultor internacional José Garibaldi presentará el tema “La economía de la audacia en circunstancias de crisis climática” entre otros temas de importancia que serán discutidos en este taller que congregará a ministros de Ecuador, Colombia, Argentina, Uruguay y Guyana.
Se analizará asimismo la previsión financiera para la seguridad climática y las inversiones y flujos financieros requeridos a nivel mundial para la adaptación y mitigación, aspectos que serán tratados por especialistas extranjeros como Sudhir Sharma, gerente de cooperación financiera y construcción de capacidades del Secretariado de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Desarrollo, CMNUCC; así como Bert Metz del Proyecto Catalyst.
Durante el taller los ministros de Economía y del Ambiente, verán las propuestas de financiamiento para Copenhague, así como los instrumentos de financiamiento públicos y se contará con exposiciones al respecto de la Secretaría de Medioambiente de Argentina sobre el G77, así como de Noruega, México, Reino Unido y Suiza.
La exposición sobre inversiones y flujos financieros requeridos a nivel regional y nacional para la adaptación y mitigación, será tratada por especialistas de CEPAL, del BID y del Ministerio del Ambiente.
Los diferentes gobiernos de la región deben establecer estrategias conjuntas que contemplen el factor económico orientado al diseño de planes de mitigación y adaptación al cambio climático, tanto a nivel nacional como a nivel regional.
En el Perú, los tres sectores más vulnerables al cambio climático son: la agricultura, la pesca y el acceso y abastecimiento de agua.
Anunció en comunidad ayacuchana de Putis, Jesús Aliaga responsable del Programa Integral de Reparaciones,PIR de la PCM