La directora ejecutiva de Capital Humano y Social, CHS, Andrea Querol, instó a la ciudadanía a denunciar los casos de trata de personas que ocurren en su comunidad, a fin de no convertirse en observadores pasivos de este delito, en el que la mayoría de víctimas son mujeres jóvenes de entre 14 y 30 años que son explotadas sexualmente.
“Más del 90% de los casos de trata de personas son mujeres de entre 14 y 30 años, y la gran mayoría de ellas son explotadas sexualmente. Generalmente estas jóvenes vienen de la selva, de Ucayali, San Martín y Huánuco, y son trasladadas hacia la costa y el sur del país”, explicó en entrevista con Diálogo Ciudadano de Inforegión.
En otro momento, Querol lamentó que muchos hombres y mujeres se conviertan en observadores pasivos que son testigos de cómo las menores de edad son tratadas como un objeto.
Indicó que las víctimas son captadas a través de engaños, amenazas o algún tipo de coacción, y dijo que para que este tipo de hechos sean calificados como trata de personas deben darse tres condiciones: la captación, el traslado y la explotación de la víctima.
Alerta a los padres de familia
“Hay que alertar a los padres de familia sobre los riesgos que existen si es que reciben dinero a cambio de entregar a su hijo a un extraño que les dice que le dará trabajo y ofrecerá un mejor futuro. Lo que están haciendo esos padres es entregarle su hijo a un explotador”, manifestó.
De otro lado, lamentó que hasta el momento no existan cifras exactas sobre cuántos niños y mujeres están en manos del narcotráfico y de la agrupación terrorista Sendero Luminoso.
La directora ejecutiva de CHS también se refirió a la zona de los ‘Bajos Mundos’, ubicada en el VRAE, donde jovencitas y adolescentes de sólo 13 años son obligadas a ejercer la prostitución.
“La frontera entre Ayacucho y Cusco es una zona muy complicada, en Kimbiri también hay mucha prostitución. Sabemos que hay algunas mujeres y jóvenes que han sido rescatadas de este lugar, además también existe la zona denominada los ‘Altos Mundos’ en Pichari”, expresó.
Finalmente, señaló que el Estado no ha hecho grandes avances para combatir la trata de personas, aunque reconoció que está empezando a dar algunos pasos importantes, entre ellos el establecimiento de una ley y su reglamento sobre el tema, y la elaboración de un plan nacional para combatir la trata de personas, que también cuenta con el apoyo de los gobiernos locales.
“En el VRAE, la Policía ha rescatado a 46 víctimas el año pasado, mientras que en el Valle del Alto Huallaga, 31 jóvenes han sido rescatadas por los efectivos policiales. Entre el 2007 y el 2009 hemos capacitado a los efectivos de las comisarías de Ayacucho, Cusco y Junín, por lo que se espera una acción mas intensa de la Policía para este año”, enfatizó.
Los comentarios están cerrados.