Nivel de razonamiento matemático de los maestros peruanos es muy bajo

 


El ministro de Educación, José Antonio Chang dio a conocer hoy los resultados de la evaluación magisterial realizada en enero pasado, con unas cifras muy poco alentadoras para la educación peruana: más del 46 por ciento de los maestros evaluados no puede realizar cálculos aritméticos simples ni tareas elementales de matemática.


 


El ministro informó que de los 180 mil maestros evaluados, solo el 38.9 por ciento alcanzó el nivel 1, con capacidad de realizar «cálculos aritméticos simples y tareas elementales de matemática, en tanto que un  46.8% se ubicó por debajo de ese nivel, mientras sólo el 12% alcanzó el nivel Il y un  ínfimo 1.5% de los evaluados logró alcanzar el nivel III


 


Abrumado, el titular del sector reconoció que los resultados obtenidos revelan “un déficit inmenso en la preparación y formación de los maestros en el área de razonamiento matemático», al tiempo que señaló que se lograron mejores resultados en comprensión de lectura. El 24.3% de los maestros alcanzaron el nivel III, en el nivel II se ubicaron el 17.2% de docentes, 15.9 % están en el nivel I y un alto porcentaje, 32.6 % se ubicó en el nivel 0.


 


Chang Escobedo detalló que los docentes de Lima, Callao, Arequipa, Tacna, Moquegua tuvieron los mejores resultados en este rubro, lo que se asocia también al mayor nivel de participación en las evaluaciones.


 


En Palacio de Gobierno, el presidente Alan García y el Ministro José Antonio Chang, distinguieron y premiaron a los diez maestros que ocuparon los primeros puestos en la evaluación magisterial de enero pasado, distinción que viene acompañada de becas para estudios de maestría, a fin de que los docentes puedan seguir capacitándose y alcanzar niveles de excelencia.