Luego de evaluar los inconvenientes que los litigantes debían sortear para acceder a la justicia en el valle de los ríos Apurímac y Ene. VRAE, el Poder Judicial aprobó la creación de un juzgado especializado que tendrá su sede en el distrito de Kimbiri, provincia de La Convención, departamento del Cusco, y será parte del distrito judicial de Ayacucho.
La medida fue oficializada con la publicación de la Resolución Administrativa 242 del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial en el diario oficial “El Peruano”, y resuelve también que la carga procesal en material penal del Juzgado Mixto de Ayna se remita al nuevo juzgado en Kimbiri.
Asimismo, detalla que, además de tener la misma correspondencia territorial que el Juzgado Mixto de Ayna, el nuevo juzgado atenderá los procesos penales de las diversas localidades que comprenden el distrito de Vilcabamba, en la provincia de La Convención, perteneciente al departamento del Cusco.
Aminorará carga procesal en el VRAE
Cabe precisar que el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, cuenta hoy únicamente con el Juzgado Mixto de Ayna – San Francisco, en Ayacucho, para la resolución de los ilícitos penales que muchas veces están vinculados al narcotráfico y al terrorismo por tratarse esta de una convulsionada zona.
Por esta razón, la referida Sala soporta una carga procesal bastante elevada con 1.435 expedientes, de los cuales 828 están en trámite y solo están en ejecución 440.
Existen otras dependencias del Poder Judicial en el lugar, pero tienen el inconveniente de estar muy distantes de la zona central del VRAE.
Los comentarios están cerrados.