La agricultura ecológica preserva el medio ambiente y la salud de las personas

La Agricultura Ecológica respeta las leyes de la naturaleza de manera que se preserva el medio ambiente y se provee de alimentos saludables a los seres humanos, afirmaron Silvia Wu y Fernando Alvarado, de la Red de Agricultura Ecológica, RAE, entidad que acaba de cumplir veinte años de existencia.

Silvia Wu, directora de la RAE, manifestó en el programa Diálogo Ambiental de Inforegión, que la RAE es un conjunto de asociaciones que se dieron cuenta que a través de una red iban a generar más impacto en la promoción de un tipo de producción más limpia y que proporcione alimentos sanos para las familias, además de cuidar el medio ambiente, pues la agricultura orgánica es crear todo un sistema de interrelaciones en un mismo habitad.

“La agricultura ecológica es más que no usar agroquímicos, se logra diseñando una chacra en la cual todos los elementos estén interrelacionados, como la identificación de los cultivos que vas a obtener, cómo los vas a disponer dentro de la chacra, cómo los vas a combinar en un primer instante y luego con el tiempo cómo los vas a ir rotando y cómo vas a poder integrarlos con los cultivos crianzas”, preció.

Por su parte, Fernando Alvarado, integrante de la RAE y ex presidente de la misma, sostuvo que, por ejemplo, en una chacra donde se aplica la agricultura ecológica, no existen monocultivos, pues se tiene en cuenta el modelo que imparte la propia naturaleza, pues en ella no existen los monocultivos.

“No hay monocultivos en la naturaleza y nosotros (el ser humano) tenemos monocultivos y sembramos todos los años en el mismo lugar papa, por ejemplo, pero eso va a generar virus, bacterias e insectos, y en la agricultura convencional no nos queda otra que echar agroquímicos poderosísimos que después nos están afectando a los seres humanos”, dijo.

Sin embargo, aclaró el especialista, “en la agricultura ecológica no se siembra lo mismo en el mismo lugar, hay que rotar, es un principio básico, todo insecto tiene su controlador, no necesitamos usar agroquímicos”.

Ambos especialistas detallaron que ellos se inclinan por usar abonos orgánicos para fertilizar el suelo, los cuales son ricos en materia orgánica y micronutrientes.

“En la agricultura convencional se usa agroquímicos o fertilizantes como la uria, con alta concentración de nitrógeno que destruye los seres vivos que hay en suelo, porque es un ácido y perjudica al agricultor, pues el nitrógeno en exceso en las plantas significa una gran cantidad de plagas y enfermedades, y el agricultor tiene que usar gran cantidad de pesticidas”, dijeron.

En cambio, agregaron, cuando se hace las cosas según las leyes de la naturaleza, se evita las plagas y se tiene un producto más completo, con todos los nutrientes que se necesita para la salud.

Perú, país exportador
El Perú es un país exportador, y el tercer producto de exportación de nuestro país es el cacao ecológico, luego del café y el banano, cuya calidad se logra con una agricultura ecológica eficiente, sostuvo Silvia Wu.

“Sería interesante poder desarrollar una industria local de productos derivados del cacao, porque tenemos el cayú, el maní, las pecanas, nueces, con los cuales podríamos hacer excelentes chocolates”, comentó en Diálogo Ambiental.

Asimismo, sostuvo que el mercado internacional cada vez se vuelve más exigente en la calidad de los productos, por lo cual el café orgánico y los otros productos orgánicos que exportemos son nuestra bandera en el mundo.

Los comentarios están cerrados.