A seis años de la publicación del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, CVR, el gobierno aún no le ha puesto todo el empeño a la reconciliación ni al resarcimiento a los familiares de las víctimas que fallecieron durante los 20 años de guerra interna que vivió el Perú, señaló el ex comisionado de la CVR, Gastón Garatea.
“El gobierno ha creído que con las obras sociales era suficiente, pero no ha entendido que las personas no se pueden quedar tranquilas con un hijo muerto. Lo que debe haber es una indemnización mínima, se debe reconocer que cada pariente de esas personas murió injustamente en esta guerra interna”, expresó en diálogo con Inforegión.
En otro momento, lamentó que haya mucha gente con poder que ataca a la CVR y afirmó que quienes “hacen esas declaraciones no han entendido lo que dice el informe o no lo han leído y opinan sin base”.
Informe de la CVR no pretende atacar a las Fuerzas Armadas
Además, el padre Garatea aseguró que el informe de la CVR no pretende atacar a las Fuerzas Armadas, sino que trata de dar cuenta de lo que realmente pasó durante esos años en nuestro país.
“El informe busca que se llegue a una reconciliación y eso debe partir de la verdad. Y la verdad es que algunos miembros de las Fuerzas Armadas cometieron excesos y violaciones a los derechos humanos, pero en ese documento también se reconoce el servicio que los militares y los policías le prestaron al país en esa lucha contra el terrorismo”, subrayó.
De otro lado, señaló que la matanza ocurrida en la localidad ayacuchana de Putis es un caso indignante, por la cantidad de peruanos muertos.
También lamentó que después de 24 años no se hayan podido identificar los cuerpos de gran parte de las víctimas, y que las Fuerzas Armadas tampoco contribuyan a identificar a los soldados que perpetraron esa barbarie. “Se dice que en este tema el gobierno no colabora y, es cierto, no ayuda a esclarecer los hechos”, anotó.
Finalmente, aseveró que el informe de la CVR es un trabajo serio que sirve como importante punto de referencia sobre lo que aconteció en el Perú en 20 años de violencia interna.
“Esta terrible experiencia que hemos vivido los peruanos debido a la violencia terrorista nos ha abierto los ojos a todos sobre la triste y dura verdad. El informe nos ayuda a comprender todo ese espanto que se generó y nos debe enseñar que todo ese daño que nos hicimos entre peruanos no se puede repetir”, sostuvo.