Quince comunidades del Alto Huallaga lograron su clasificación en la etapa regional del V Concurso de Cafés de Calidad que se realiza a nivel nacional en todas las cuencas cafetaleras.
Las comunidades lograron pasar a la siguiente etapa clasificando igual número de muestras de café, las mismas que ahora serán analizadas minuciosamente para determinar su calidad física, es decir su grado de humedad y tamaño del grano.
La evaluación del aspecto físico estará a cargo de una comisión de codificación integrada por conocedores de la materia. Las muestras que clasifiquen serán evaluadas para determinar su proceso de secado y finalmente, los aprobados pasarán a una siguiente etapa en donde un jurado especializado se encargará de la catación.
Se espera que de las 15 muestras que se presentaron al concurso en su fase regional, los ganadores alcancen 80 puntos, que es el puntaje requerido para poder participar en la fase semifinal y final a desarrollarse en la ciudad de Lima el próximo mes de setiembre.
El V Concurso de Cafés de Calidad ha tenido este año grana acogida entre los productores cafetaleros de la región y es promovido por la Agencia Agraria de Leoncio Prado, la Universidad Agraria de la Selva, UNAS, el ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Mincetur, Devida y el Programa de Desarrollo Alternativo, PDA, con el auspicio de la Agencia de Desarrollo USAID Perú.