La Asociación de Familiares de los Detenidos Desaparecidos de Ayacucho, ANFASEP, realizará una romería hacia la zona de La Hoyada por el vigésimo sexto aniversario de su fundación. Desde un inicio fue conformada por humildes madres de familia del departamento, en su mayoría desplazadas de las zonas rurales producto de los constantes embates de la guerra interna, para reclamar por el paradero de sus familias desaparecidas.
Adelina García Mendoza, presidente de la ANFASEP, contó que la institución fue fundada el 2 de setiembre de 1983 con el propósito de ubicar restos de personas que fueron detenidas y desaparecidas, y posteriormente ejecutadas desde la época de la violencia política en el país.
Precisó que en memoria de esa lucha se han programado diversas actividades que se iniciarán hoy con una ceremonia litúrgica y una romería a la zona de La Hoyada, un lugar emblemático para los deudos de los desaparecidos porque se trata de un lugar de entierros clandestinos y donde se presume existen restos de personas que aún permanecen como desaparecidas.
La representante de los deudos precisó que el 1 de setiembre organizarán un conversatorio en su local institucional de Huamanga en coordinación con los representantes del Registro Único de Víctimas, a fin de recibir mayor alcances y elevar sus propuestas para que los integrantes se puedan beneficiar con atenciones de salud del Seguro Universal.
Finalmente, Adelina García indicó que las actividades conmemorativas concluirán el 2 de setiembre con la celebración de una misa en la capilla de San Francisco de Asís para luego desarrollar una movilización por las principales calles de la ciudad hacia su local institucional.