El experto en temas de seguridad, Rubén Vargas, sostuvo que la reciente emboscada senderista contra una patrulla del Ejército en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, que dejó dos soldados muertos en Huancavelica, refleja los errores que se cometen en la dirección militar a cargo de las operaciones en esa zona del país.
Por ello, el especialista insistió en que se debe apostar por la inteligencia operativa como se realiza en el Huallaga a fin de ejecutar acciones militares con resultados positivos.
“Es lamentable el accionar de las Fuerzas Armadas, porque no se trata de falta de recursos, ni de armamento adecuado, sino que son errores humanos en la dirección militar los que están ocasionando estas muertes”, señaló en declaraciones a Perú 21.
Vargas enfatizó que el hecho de sangre se trataría de una emboscada y no de un choque de columnas, por lo que criticó que se sigan haciendo patrullajes de reconocimiento, pues eso expone a las fuerzas del orden a atentados.
“¿Por qué se sigue realizando patrullajes de reconocimiento en una zona donde fácilmente se convierten en blancos y objetivos de emboscadas? Si ya han muerto 16 militares en Sanabamba, por qué realizaban patrullajes”, manifestó.
El especialista insistió en señalar que las Fuerzas Armadas están siguiendo una estrategia equivocada, ya que “Sendero Luminoso no es un enemigo convencional, es un grupo terrorista que utiliza tácticas guerrilleras”.
Se debe apostar por inteligencia operativa
Por ello, propuso apostar por “la inteligencia operativa, que significa tener la información puntual de dónde están y quiénes son los terroristas, y en base a eso recién realizar acciones militares”, y precisó que este esquema de trabajo ha tenido buenos resultados en la lucha contra las huestes de ‘Artemio’.
“En el Huallaga hay un grupo profesional de oficiales que conocen a Sendero y utilizan la inteligencia operativa como principal arma de combate. En el VRAE no conozco la experiencia de los militares que están a cargo, pero por los hechos deduzco que conocen muy poco, siguen con un esquema obsoleto de la década de los 80 y 90, que es de bases contrasubversivas y patrullaje, pero eso ya no se hace, eso es convertir en carne de canón a las patrullas del Ejército”, remarcó.
Por último, detalló que el camarada ‘Raúl’ está al mando de 30 a 40 hombres y ocupa el segundo lugar en la línea de mando de Sendero en el VRAE. Además, precisó que el lugar del ataque es ruta de tránsito de la droga y de insumos químicos.
Los comentarios están cerrados.