Campaña «Estrellitas Nutricionales» que ejecuta el MINSA llegará próximamente al VRAE

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que la campaña «Estrellitas Nutricionales», que promoverá el consumo de multimicronutrientes para prevenir y controlar la anemia en los niños, llegará próximamente a las localidades que integran el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.

Fue justamente Ugarte Ubilluz, en compañía de la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, quien lanzó hoy el programa nutricional en el distrito ayacuchano de Tambillo, donde ocho de cada diez niños sufren de anemia.

Según se indicó, el proyecto inicialmente beneficiará a 109 mil 500 niñas y niños menores de 3 años de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, los más pobres del país.

Durante su alocución, el titular de Salud expresó que erradicar la desnutrición y anemia en la niñez peruana es un compromiso del Estado con la población, no sólo de tipo sanitario, sino ético y moral.

“La campaña ‘Estrellitas Nutricionales’ busca reducir esos índices en las zonas más pobres del país”, agregó al referir que, tras llegar a todas las comunidades del VRAE, el plan posteriormente se extenderá a todo Perú.

Por otro lado, anunció que tras el lanzamiento del Aseguramiento Universal en Salud en Ayacucho, el Ministerio de Salud dotará de mayor personal medico, así como de ambulancias a los establecimientos de esta parte del país.

“Estrellitas Nutricionales” es una sustancia en polvo sin sabor, color ni olor y de fácil aceptación, que contiene, entre otros componentes, el hierro y el zinc necesarios para revertir la anemia, y que debe ser consumido de manera interdiaria, durante seis meses.

Esta acción es un esfuerzo coordinado entre el Ministerio de Salud, el portafolio de la Mujer y el programa Juntos.

Se informó que para la inmediata ejecución de la iniciativa, 10 millones de unidades de este suplemento nutricional han sido donados para su uso este año por el Programa Mundial de Alimentos, PMA, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF. En 2010 serán adquiridas directamente por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.