Cuarenta y cinco productores de cacao de la comunidad de Alto Huayhuante, en el distrito de Daniel Alomía Robles, provincia huanuqueña de Leoncio Prado, recibieron una exhaustiva capacitación en la elaboración de derivados del cacao, en las Escuelas de Campo, ECAS promovidas por el Programa de Desarrollo Alternativo, PDA.
De esta forma, valiéndose de una metodología basada en la práctica directa, los productores participantes se instruyeron en la elaboración de diversos derivados de este apreciado fruto, como mermeladas de cacao, refrescos y mousse de chocolate.
Las nuevas técnicas les permitirán dar un valor agregado a sus cosechas y obtener mayores ingresos económicos por sus cosechas de cacao.
Con insumos de la zona
Lo novedoso de esta enseñanza es que en todo el proceso se utilizaron insumos de la zona, práctica que ha motivado a los alumnos de las ECAS el conocer los nuevos usos que se le pueden dar al cacao, lo que revertirá en una mejora en las ganacias económicas y la calidad de vida del población.
La metodología de extensión agraria a través de las ECAS que viene implementando el Programa de Desarrollo Alternativo en 23 comunidades en la Provincia de Leoncio Prado, promovida por DEVIDA con la cooperación técnica de USAID; ha permitido incrementar la productividad y generar actividades que permiten mejorar las condiciones económicas de los pobladores a partir de sus propias habilidades.