Con el objetivo de mejorar la producción ganadera en el Alto Huallaga, unos 25 ganaderos del centro poblado de Paraíso, distrito de Cholón, provincia de Marañón, participarán en el “Primer Curso Técnico en Inseminación Artificial”, gracias a un convenio suscrito entre el Programa de Desarrollo Alternativo, PDA y la Universidad Agraria de la Selva, UNAS.
El curso de capacitación intensiva tiene como objetivo formar a los ganaderos de seis comunidades del centro poblado de Paraíso como técnicos de inseminación artificial en el ganado vacuno, con lo cual se espera que en los próximos meses ellos mismos realicen esta actividad en sus fundos.
La formación de los ganaderos estará a cargo de los ingenieros y los especialistas de la facultad de Zootecnia de la UNAS y forma parte de los diversos proyectos productivos, de infraestructura y capacitación que viene implementando y ejecutando desde hace un año el PDA en las diferentes comunidades del Centro Poblado Paraíso que decidieron dejar atrás los cultivos de coca ilegal y apostaron por cultivos lícitos y rentables.
Jorge Caico del Programa de Desarrollo Alternativo, PDA, precisó que el mencionado curso se desarrollará entre el 24 de agosto y el 5 de setiembre, y servirá a los ganaderos para que cuenten con todas las herramientas que les permitirán optimizar la crianza de sus ganados.
El acto inaugural de inicio del curso se realizó la noche de ayer con la presencia del director ejecutivo del Programa de Desarrollo Alternativo, Luis Ramos Chong, del decano de la Facultad de Zootecnia de la UNAS, Juan Lao Gonzales, catedráticos, invitados, así como los ganaderos seleccionados.
Por su parte Lao Gonzales resaltó que la participación de los ganaderos permitirá mejorar su actividad productiva con tecnología de calidad en la zona, que es un elemento determinante para generar una economía sostenible en las comunidades.
Finalmente, Luis Ramos Chong anunció que el Programa de Desarrollo Alternativo, promovido por DEVIDA, gracias a la cooperación técnica y financiera de USAID, implementó una posta de inseminación en el centro poblado de Paraíso, con la finalidad de impulsar el mejoramiento genético en el ganado vacuno.