Cada año se vierten en la cuenca amazónica más de 22 millones de litros de insumos químicos del narcotráfico

Cada año se vierten en el Perú más de 22 millones de litros de insumos químicos para la producción de drogas que contaminan la cuenca amazónica y causan daño a las especies ictiológicas que habitan sus ríos, alertó el especialista de la Gerencia de Conservación del Medio Ambiente y Recuperación de Ecosistemas Degradados de DEVIDA, José Isla Zevallos.

“Qué futuro le espera a las poblaciones si se sigue contaminando el potencial ictiológico”, “Qué va a pasar con las 2,000 especies de peces que tiene el Perú y que representan el 10% del total mundial, ocupando el primer lugar”, se preguntó el experto durante una mesa denominada “Desarrollo de la Capacidades para la gestión Ambiental de Gobiernos Locales en Zonas Productoras de Cultivos Ilícitos” organizada por DEVIDA.

El evento se desarrolló en la ciudad de Aguaytía, provincia de Padre Abad, en Ucayali, con la participación de responsables del área ambiental de los municipios distritales de Curimaná, Irazola, Nueva Requena, Campo Verde y Padre Abad.

Precisó que, a través de estas jornadas, DEVIDA pone en evidencia el grave impacto ambiental en las zonas de influencia del narcotráfico, que son o han sido destinadas a los cultivos de coca ilegal y a la producción de drogas, mismo que es superior a otras áreas donde no está presente el narcotráfico.

Acciones urgentes para conservar el medio ambiente

Más adelante, Isla remarcó que se requiere con urgencia implementar acciones para la conservación, prevención y recuperación del medio ambiente, en el marco de las actividades económicas y sociales que se llevan a cabo en las provincias afectadas, y para ello es fundamental la conformación de las comisiones municipales ambientales.

Finalmente el experto reiteró que DEVIDA despliega una Estrategia Ambiental en la Lucha Contra las Drogas mediante la conservación del medio ambiente en las zonas de producción de hoja de coca y áreas naturales protegidas, el manejo de los recursos naturales en bosques naturales y la recuperación de los ecosistemas degradados por cultivos de coca.