DEVIDA analizará con responsable político del VRAE estrategia de lucha contra el narcotráfico

El presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA, Rómulo Pizarro, adelantó que en los próximos días se reunirá con el responsable político del Plan VRAE, Fernán Valer, para analizar aspectos relacionados a la estrategia de lucha contra el narcotráfico.

Destacó la necesidad de trabajar por varios frentes y en forma coordinada, para evitar que en otras zonas de la amazonía se siembren cultivos ilegales de hoja de coca.

“En los próximos días tendremos una reunión para analizar este fenómeno, que no se reduce solamente al VRAE en el caso nuestro,  sino a todas las demás cuencas cocaleras, inclusive, los nuevos cultivos que están comenzando a crecer”, manifestó.

En otro momento, explicó que en los dos últimos años se registró una penetración de cultivos ilegales en las cuencas de Putumayo e Inambari –Tambopata,  además de otras zonas.

“Ya sabemos que tenemos un aumento de cultivos en la zona de Putumayo, Caballococha, Inambari -Tambopata, Palcazú-Pichis-Pachitea. Eso quiere decir que debemos trabajar en varios frentes y sumar esfuerzos”, anotó.

El jefe de DEVIDA sostuvo que en la actualidad el Estado peruano tiene la capacidad de reducir los espacios ilícitos de la hoja de coca, evitando la confrontación social, a través de los programas de desarrollo alternativo.

Finalmente, dijo que ya se ha reunido con representante de la Asociación de Municipalidades del Valle de los Ríos Apurímac y Ene, AMUVRAE, y con la congresista de esa zona, Elizabeth León, para impulsar mayores acciones que incrementen la presencia del Estado en esos lugares.

“Necesitamos realizar acciones más concretas para tener más resultados ahora”, agregó.