La congresista Elizabeth León sostuvo que el nuevo jefe del Plan VRAE, Fernán Valer Carpio, debería hacer el esfuerzo de construir una estrategia de trabajo en función de lo que los alcaldes y las organizaciones de la zona están demandando, más que sólo en función de los lineamientos nacionales establecidos por la Presidencia del Consejo de Ministros, PCM.
“Ojalá que de los discursos pasemos rápidamente a los hechos, porque quisiéramos ver ya al ingeniero Valer instalando su oficina en el VRAE, convocando a los alcaldes, recogiendo proyectos de las autoridades y presentándolos en un plan de acción para resolver los temas de fondo”, señaló en conversación con el programa radial Diálogo Ciudadano, producido por INFOREGION.
En otro momento, la parlamentaria reconoció que la designación de un nuevo jefe del Plan VRAE que dependa de la PCM representa un cambio positivo en la voluntad política del gobierno.
Sin embargo, subrayó que es el momento para que el Estado muestre más resultados que discursos y precisó que el ingeniero Valer Carpio debería prestarle mucha atención a las demandas de los alcaldes a fin de recoger todos estos pedidos para convertirlos finalmente en una matriz ordenada de proyectos a ejecutar en el futuro.
“El Estado tiene la gran oportunidad de mostrar cambios significativos y sustanciales, además debe poner en cifras reales lo que va a ser la inversión en esta zona del país y mostrar resultados. La población ha dado señales de tolerancia y espera frente a la designación del nuevo jefe del plan VRAE, y eso debe ser valorado por el Estado, por eso debería empezar a trabajar en cosas concretas”, expresó.
Voluntad polìtica
La legisladora del Bloque Popular insistió en señalar que, más allá de las personas, el tema es la voluntad política que exista realmente para resolver los problemas del VRAE, que son la lucha frontal contra el narcotráfico y los remanentes de Sendero Luminoso. “Debe haber una presencia agresiva del Estado para que la población recobre la confianza”, agregó.
Consideró que se debe establecer un proceso de desarrollo dinámico alternativo a la coca en los distritos del VRAE, y dijo que “desde el Estado se debe establecer una política agresiva de control de los insumos químicos para evitar que la hoja de coca se convierta en cocaína”.
De otro lado, la nueva presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso indicó que las autoridades gubernamentales deberían definir eficientemente las prioridades de intervención en los diferentes ámbitos que son necesarios mejorar en el VRAE, a fin de evitar enfrentamientos internos.
De esta manera se refirió a los problemas que ha generado el nombramiento de 124 docentes en la denominada zona de influencia del VRAE, en algunos distritos de Huancavelica, cuando las autoridades de los distritos ribereños del VRAE ya habían solicitado una mayor cantidad de docentes debido al crecimiento de la demanda educativa.