MINAM desarrollará programa “Conservando juntos” para incentivar a comunidades a conservar sus bosques

El Ministerio del Ambiente tiene el compromiso de desarrollar el programa “Conservando juntos” para entregar un incentivo económico a las comunidades por la conservación de sus bosques en pie, anunció la Viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Vanessa Vereau.

En el programa Diálogo Ambiental el especial del fin de semana, producido por INFOREGIÓN, la ingeniera forestal detalló que el programa irá acompañado de un proceso de asistencia técnica para desarrollar otra clase de proyectos, como los de biocomercio que les permitan a las comunidades trabajar con sus bosques en pie y tener comercio de flores u otras alternativas.

Este proyecto se desarrolla como parte de la labor relacionada a los bonos de carbono, los cuales nacieron de compromisos internacionales que buscaban reducir los efectos del cambio climático en el mundo. se busca conservar los bosques en pie, teniendo en cuenta que el Perú tiene más del 60% de territorio cubierto por bosques.

¿Qué son los bonos de carbono?

La Convención Mundial de Cambio Climático sentó en la mesa a diferentes países que durante la historia utilizaron fuentes de energía provenientes del petróleo produciendo gases de efecto invernadero que calientan el planeta, e hizo el Protocolo de Kyoto, el cual establece que aquellos países que hasta 1990 contaminaron el mundo debían comprometerse a reducir estas emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente el carbono que calientan el planeta.

“Entonces se decidió que debía tener límites y estos límites debían obtenerlos mejorando su tecnología o haciendo proyectos en países en vías de desarrollo, como el caso peruano, que les permitiera a los países como Perú desarrollarse más limpiamente”, precisó la viceministra.

Explico que, por ejemplo, si el Perú quiso aumentar la cantidad de energía disponible tiene diferentes medios para hacerlo, una fuente puede ser quemar petróleo para producir energía y otra puede ser generar un parque eólico, que contamina mucho menos que una central que quema petróleo y produce gases de efecto invernadero como el carbón.

Entonces, los bonos de carbono son la diferencia entre todo lo que se hubiera gastado produciendo una planta diesel versus lo que se contaminaría por producir energía eólica. Esa diferencia en toneladas y toneladas de carbono se convierten en bonos y estos bonos tienen precios a nivel internacional muy interesantes para aquellos desarrolladores del proceso.

“Los países desarrollados están muy comprometidos y compran estos bonos y ahora que ya se viene la evaluación del Protocolo de Kyoto y se verá cuánto esos países han cumplido, están comprando aún más y los precios están subiendo, esas son alternativas nuevas que permiten generar alternativas en el Perú y al mismo tiempo ganar dinero adicional proveniente de los bonos de carbono”.

Participación activa en biodiversidad

Vereau explicó que el Perú está desarrollando muchos programas y proyectos que involucran la biodiversidad y programas de alivio a la pobreza, tales como iniciativas de biocomercio que permiten a las comunidades utilizar sosteniblemente sus recursos naturales o el programa de cocinas mejoradas, que disminuyen el uso de leña, evitando la tala de los bosques.

En ese sentido, comentó que estas acciones han tenido un gran respaldo por la comunidad internacional, tanto así que el Plan de acción sobre biodiversidad, desarrollo sostenible y reducción de la pobreza que se hará en el marco de Naciones Unidas, el Perú ha sido elegido como uno de los países ejemplo a seguir debido a estos programas de promoción del uso de la biodiversidad de manera sostenible.

Los comentarios están cerrados.