Es necesario restablecer el equilibrio entre la represión del fenómeno de las pandillas y su prevención, a través de un conjunto de estrategias encaminadas a reducir el riesgo de que se produzcan hechos violentos y a influir en sus múltiples causas, precisó el ex ministro del Interior, Gino Costa.
Costa Santolaya hizo estas precisiones durante la presentación del libro ¿Qué hacer con las pandillas?, de cuya edición estuvo a cargo, junto con Carlos Romero, ambos especialistas en seguridad ciudadana de la ONG Ciudad Nuestra
El libro recoge los aportes más novedosos sobre la problemática de la violencia juvenil no solo en el Perú sino en América Latina, con la intención de “encarar este problema”, según explicó Gino Costa.
Asimismo, el documento esclarece las razones por las cuales los jóvenes se incorporan a las pandillas, así como los factores de contención para impedir este fenómeno de incorporación.
¿Qué hacer con las pandillas?¿Qué hacer con las pandillas? Es la recopilación de varios escritos de especialistas sobre el tema del pandillaje, como por ejemplo Luis Guillermo Solis, que habla sobre las pandillas y la gobernabilidad democrática en América Latina y el Caribe, entre otros.
Según pudo conocer INFOREGION el libro este consta de cinco partes, una primera dedicada a la conceptualización de las pandillas.
La segunda sección habla sobre las pandillas en América Latina. El tercer capítulo está dedicado a la experiencia de trabajos con pandillas en el distrito limeño de El Agustino.
Finalmente, los capítulos cuarto y quinto refieren algunas recomendaciones para abordar el problema y ejemplos de buenas prácticas dadas en otros países como Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica.
“Este es un fenómeno que requiere de la acción de la policía que está familiarizada con la lucha contra la gran criminalidad, pero que asume que la actividad delictiva de las pandillas obedece a una racionalidad similar, cuando no es así, sino que es espontánea e incluye expresiones diversas que constituyen comportamientos antisociales típicos de grupos adolescentes difícilmente previsibles, irracionales y no controlables”, puntualizó Costa.
Además, agregó, no existe una estrategia que acompañe la intervención policial.
El libro fue comentado por el párroco de El Agustino, José Ignacio Mantecón; Luz María Capuñay, Presidenta de la Primera Sala de Familia de la Corte Superior de de Justicia de Lima y Susana Villarán, miembro del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.
Asimismo, la Dra. Aída Luz Santos de Escobar, presidenta del Consejo Nacional de Seguridad Pública de El Salvador, dio una ponencia magistral sobre la experiencia de su país en el tema de las pandillas, el abuso que se cometió contra los niños y adolescentes en el afán de controlarlos, y las posibles soluciones que se están viendo ahora con ese fin.