Una carretera de acceso a importantes centros de producción agrícola, que beneficiará a 600 familias y que fue financiada por el Instituto Nacional de Desarrollo, INADE, será inaugurada este sábado en el distrito de José Crespo y Castillo, Aucayacu.
La rehabilitación de la obra, que demandó una inversión de 2 millones 100 mil nuevos soles, fue financiada con fondos del Órgano Público Desconcentrado del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, INADE, y comenzó a ejecutarse en octubre del año pasado. Sin embargo, debido al fuerte invierno que azotó el valle del Alto Huallaga a fines del 2008 y los cinco primeros meses de este año, los trabajos se atrasaron y recién se han podido concluir este mes.
La carretera que beneficiará aproximadamente a 2500 personas de los caseríos Consuelo, Gocen, Nueva Esperanza y Río Seco, se ubica 40 kilómetros al norte de Aucayacu y fue ejecutada por el Proyecto Especial Alto Huallaga, PEAH, que tuvo que desplazar a ingenieros, técnicos, auxiliares y maquinaria pesada hacia la zona rural para hacer realidad la obra.
Las fértiles tierras de los caseríos en mención son bañadas por las aguas del Río Aspuzana y se han convertido en grandes centros de producción agrícola y ganadera que abastecen de productos a los mercados locales, regionales y de Lima.
Entre los productos agrícolas que se cultivan en esa zona, se encuentran el plátano, la yuca, el maíz, la papaya y el frejol. Los ganados vacunos de los cuales se extraen leche y queso son de gran demanda en los mercados por sus altos valores proteicos.
A la inauguración han sido invitados las autoridades de Aucayacu y también estarán presentes los altos ejecutivos del INADE y el PEAH.