El Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, CNDDHH, Ronald Gamarra Herrera, lamentó la existencia de una ola de violencia vinculada a las fuerzas subversivas de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga que está costando la vida de ciudadanos en esta parte del país por lo que invocó al Frente Policial Huallaga a intensificar los operativos que permitan la captura de los terroristas.
En diálogo con el noticiero Línea Directa, que emite INFOREGIÓN en Aucayacu, el abogado indicó que los peruanos debemos entender que la violencia no conduce a nada y simplemente genera enfrentamientos y muertes entre compatriotas.
“Lo primero que tengo que hacer es lamentar la muerte del Profesor Víctor Plaza Fababa y de otras personas que en las últimas semanas han sido víctimas de la violencia en Aucayacu. Los peruanos debemos entender -porque esa es la lección que debemos sacar de nuestro pasado reciente como país- que la violencia no nos conduce a nada, simplemente generan enfrentamientos o muertes entre peruanos” señaló.
“El Frente Policial Huallaga tiene que intensificar operativos para capturar a estas personas. No puede ser que en un estado de derecho, en una democracia, se cometan crímenes y estos queden impunes”, puntualizó el letrado.
Asimismo, Gamarra Herrera hizo una invocación al gobierno para que se incremente la presencia del Estado a lo largo y ancho del país y, particularmente, en el Alto Huallaga, pues esto fomentaría la cultura de la paz y mayores posibilidades para acceder a mejor calidad de vida, un salario justo, una vivienda digna y la posibilidad de comerciar sus productos.
Hace falta una verdadera campaña de reparaciones colectivas
En otro pasaje de sus declaraciones, el reconocido hombre de leyes se refirió al tema de las reparaciones colectivas que – dijo – deben ser motivo de una verdadera campaña que permita resarcir a las víctimas de la violencia.
Al respecto, manifestó que desde hace un buen tiempo se viene haciendo el seguimiento y el trabajo con el Consejo de Reparaciones para ayudarlo a levantar información de las víctimas que posteriormente serían indemnizados.
“Lamentablemente el gobierno no ha entregado el dinero suficiente al Consejo de Reparaciones para que pueda levantar el conjunto de las víctimas. Lo otro es que a la fecha no existe una sola víctima que haya sido reparado de manera individual. El Gobierno ha señalado que en el siguiente año entregará reparaciones individuales en el campo de la salud y la educación”, finalizó.
Los comentarios están cerrados.