Burrier ecuatoriana cumplirá condena por tráfico de drogas en su país de origen

La  ecuatoriana Sandra Enríquez,  de 40 años de edad quien fuera sentenciada  por tráfico ilícito de drogas y cumplía su condena en el penal de Santa Mónica, partirá este viernes a su país en el marco de la aplicación de la modificatoria del Nuevo Código Procesal Penal para el cumplimiento de condenas de extranjeros.

Enríquez, natural de la selva ecuatoriana, fue condenada a 13 años de prisión por  TID y se encontraba recluida en el penal de Santa Mónica en compañía de su pequeña hija de dos años y medio de edad.

Ella se hizo conocida junto con otras cinco burriers extranjeras, cuando formó parte del documental “Seis con Ocho” realizado por DEVIDA, en donde narró su vida y los pormenores que la indujeron a involucrarse equivocadamente en el tráfico ilícito de drogas.

El documental que buscó sensibilizar a la comunidad nacional e internacional sobre las terribles consecuencias de involucrarse en la cadena del  narcotráfico, mostró el drama de la ecuatoriana y llamó la atención del  Parlamento y de la clase política en diciembre del 2008, cuando narró que en unos meses más tendría que entregar a su menor hija, de casi tres años, a un albergue, en virtud de las disposiciones del sistema penitenciario peruano y debido a que ella no contaba con familiares en el Perú.

En ese marco, DEVIDA y la Mesa de Mujeres Parlamentarias propusieron la modificatoria de los  artículos 542 y 544 del Nuevo Código Procesal Penal, a fin de que los extranjeros condenados por diversos delitos puedan cumplir la condena en sus países de origen.

Por su parte, hoy la Secretaría Nacional del Migrante, SENAMI,  de la Presidencia de Ecuador, confirmó la extradición de Sandra Enríquez al Ecuador este viernes 21 de agosto, y señaló que el proceso fue posible gracias a que la SENAMI asumió los gastos derivados de la  responsabilidad civil de Sandra ante las autoridades peruanas, y cuyo pago le permitió acogerse al “Convenio de Transferencia de Personas Condenadas entre Ecuador y Perú”.