Un trampero casero cargado con un cartucho de perdigones fue desactivado la tarde del último lunes por efectivos policiales que brindan seguridad a los trabajadores del Proyecto de Control y Reducción de Cultivos Ilegales de Coca, CORAH, quienes realizaban labores de reducción de cocales en el sector Pluma de Oro, distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco.
El peligroso artefacto de fabricación artesanal fue instalado a una altura de medio metro del piso y se encontraba ubicado a 20 metros de una parcela de coca donde se realizaban trabajos de erradicación de cultivos ilegales y tenía el claro propósito de causar daño e infundir temor entre los erradicadores del CORAH.
El hallazgo se comunicó de inmediato a los efectivos de seguridad policial, quienes procedieron a desactivarlo.
Los operativos de erradicación realizados por el CORAH en los departamentos de San Martín y Huánuco, con el resguardo de los efectivos de la Policía Antidrogas, superan hasta el momento las 5,700 hectáreas de coca ilegal eliminadas durante 2009, además de 1,015 metros cuadrados de almácigos.
La Policía Antidrogas proporciona seguridad en los operativos de erradicación y en esa labor además ha logrado intervenir 39 laboratorios rústicos de PBC y un laboratorio de cocaína, que se encontraban camuflados entre los cultivos ilegales.
En Pluma de Oro se ha erradicado un poco más de 65 hectáreas de cultivos de coca ilegal, mientras que en Pucayacu se han reducido 22 hectáreas y media.
Entre el jueves y viernes último, los efectivos de la Policía Nacional ubicaron y destruyeron dos laboratorios de PBC, mientras que el domingo 16 intervinieron otros dos laboratorios rústicos de PBC.
La mañana del lunes 17, los efectivos policiales intervinieron un nuevo laboratorio rústico de PBC. En este caso, la poza de maceración tenía unas dimensiones de 6 metros de largo, 3 metros de ancho y 0.50 metros de altura. La poza de decantación contenía 2 mil quinientos litros de sulfato de cocaína.
En los sectores próximos a Aucayacu, la Policía Antidrogas ha intervenido 11 laboratorios de PBC y 3 caletas de insumos químicos fiscalizados. Dos de estas caletas se intervinieron en Pucayacu y una en Pluma de Oro.