Es alarmista afirmar que el Perú será el mayor productor de coca en el 2011

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, ONUDD, Flavio Mirella, calificó como alarmista la afirmación de que
el Perú lideraría en el 2011 la producción mundial de hoja de coca, superando incluso a Colombia.

Mirella desestimó, al respecto, las versiones que aseguraban que este escenario podría presentarse si persisten las actuales tendencias de crecimiento de cocales en nuestro país y de decrecimiento de esos cultivos en Colombia.

“Estamos frente a un escenario alarmista. Es relativo, no podemos llegar a decir que en los próximos años el Perú ocupará el primer lugar (de producción de hoja de coca)”, opinó Mirella.

Cabe precisar que en el último censo publicado por la ONUDD, Perú tenía 56 mil hectáreas de cocales en el 2008, frente a Colombia que tenía 81 mil hectáreas.

Proyecciones alarmistas

Del mismo modo, el representante de las Naciones Unidas estimó que las proyecciones alarmistas fueron elaboradas de manera académica y se basan en parámetros constantes que mantienen las tendencias actuales, sin tener en cuenta las variantes que se pueden registrar a partir de la política antidrogas impulsada por el gobierno peruano con ayuda de la cooperación internacional.

“Espero que con los pasos que está dando el gobierno, con el apoyo de la cooperación internacional, se pueda evitar este escenario» indicó.

Por ello, recalcó la necesidad de incrementar la presencia del Estado en aquellas zonas donde operan las organizaciones del narcotráfico, como el Huallaga o el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.

En ese sentido, Mirella saludó la invocación del ministro del Interior, Octavio Salázar, de incrementar el número de bases antidrogas en el VRAE y replicar la experiencia del Huallaga.

“Ahí (en el Huallaga) se estableció un control de las rutas de entrada y salida a los precursores químicos, quitándole el abastecimiento básico de los productos necesarios para esta industria ilícita. Y esa es una pieza esencial en la estrategia a desarrollar, no solamente en el VRAE sino en las demás zonas del país”, puntualizó.