Más de 1,500 niños y adolescentes de la provincia de Huanta, Ayacucho, se beneficiarán con la “Campaña Extramuros” del Instituto Nacional de Salud del Niño, INSN, que trasladó a más de 20 especialistas, entre pediatras, traumatólogos, cirujanos, odontólogos y psicólogos.
La jornada de salud gratuita se inició el último lunes y se desarrollará hasta este viernes 21 de agosto en las instalaciones del Hospital de Apoyo de Huanta, desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde.
El coordinador de Extramuros del INSN, Carlos Tenicela, informó que los menores que necesiten de una operación de alta complejidad serán trasladados a Lima, en coordinación con el Seguro Integral de Salud, SIS, para su atención especializada.
Explicó que el primer día de la jornada se atendió a unos 400 niños, de ellos 60 necesitan de intervención quirúrgica por hernias, fimosis, cirugías bucales, entre otras operaciones de mediana complejidad.
Hasta el momento, la mayoría de los casos atendidos se registraron Infecciones Respiratorias Agudas, IRA, neumonías y Enfermedades Diarreicas Agudas, EDA. Durante las atenciones médicas los especialistas entregarán medicinas y otras donaciones para la población infantil andina.
La jornada médica en apoyo a las familias de bajos recursos económicos del interior del país forma parte de las campañas de salud a nivel nacional. Durante los últimos dos meses, el ex Hospital del Niño ha realizado campañas en las ciudades de Tumbes, Satipo y Chincha.
Para septiembre se tiene previsto la realización de campañas médico quirúrgicas en las ciudades de Puno y Andahuaylas en Apurímac.