La gran cantidad de computadoras personales que se hicieron obsoletas en la década que va entre 1994 y el 2004, unos 500 millones de ordenadores, son un elemento contaminante del ambiente en crecimiento. Así, según Daniel Ott, del Centro de Investigación y Servicios, EMPA de Suiza, la tendencia se acelerará rápidamente al 2010, fecha en la que se proyecta que 168 millones de PCs se volverán obsoletas en solo un año.
Esta información se dio a conocer durante el taller en Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, organizado de manera conjunta por IPES-Promoción para Desarrollo Sostenible, con el apoyo del Ministerio del Ambiente, MINAM.
Cabe precisar que estas computadoras obsoletas forman parte de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, RAEE o chatarra electrónica, que también lo conforman los celulares, computadoras portátiles, juguetes electrónicos, dispositivos de suministro, electrodomésticos, entre otros, que año tras año se desechan a
rellenos sanitarios en la mayoría de países en vías de desarrollo en América Latina, contaminando el ambiente con metales, plásticos y halógenos, materiales altamente tóxicos para la salud humana.
Al respecto, el referido especialista suizo consideró que “la falta de un sistema de gestión de RAEE en países en vías de desarrollo en América Latina es preocupante teniendo en cuenta que cada año se desechan en la región 120 mil toneladas de residuos electrónicos, y en los próximos años se triplicará esta cantidad».
«El problema es que estos residuos llegan a rellenos sanitarios municipales sin un adecuado tratamiento, lo cual es grave tratándose de residuos que son más complejos que los sólidos y que poseen gran cantidad de metales en su composición”, sostuvo el experto.
Daniel Ott, supervisará en Perú y Colombia la ejecución del Proyecto “Responsabilidad Social Empresarial para el Manejo de los Residuos Electrónicos”, en el que participa de manera conjunta el MINAM, la Cámara de Comercio de Lima y la Cooperación Suiza.
Ministro Brack verá en Suiza sistemas de gestión de residuos electrónicos
La experiencia Suiza, con 10 años de trabajo en gestión de residuos electrónicos, ha permitido a este país desarrollar toda una industria en la que estos residuos se segregan y reciclan con responsabilidad, involucrando en el proceso al productor o fabricante, al distribuidor y al usuario final, entre otros actores, que son conscientes del valor de los componentes que tienen estos residuos eléctricos y electrónicos que, recuperados adecuadamente, pueden contribuir a la conservación del ambiente y a generar otras actividades productivas basadas en el reciclaje.
El sistema suizo cuenta con legislación que regula los puntos clave del proceso: la devolución del usuario, la retoma del equipo por parte del fabricante y la calidad al respetar los estándares técnicos en el proceso del reciclaje de RAEE.
Con la finalidad de conocer esta experiencia el Ministro del Ambiente, Antonio Brack, se encuentra rumbo a Suiza, donde visitará empresas de reciclaje de residuos electrónicos como la SWICO Recycling.
En el Perú el Ministerio del Ambiente co-gestionará junto con la Oficina de Cooperación Suiza, el establecimiento de un Comité directivo y técnico para
diseñar un sistema de gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, en el que intervengan instituciones del sector público y privado.
«Cerca de 15 instituciones estarán participando de este comité con el que se espera lograr un adecuado manejo de estos residuos en el país, acorde con la
Política Nacional del Ambiente”, recalcó el ingeniero Raúl Roca, Director General de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente.