Los alcaldes y líderes sociales del valle de los ríos Apurímac y Ene coincidieron en demandar al flamante secretario ejecutivo del Plan VRAE, Fernán Valer Carpio, coordinar y consensuar con los actores locales las acciones del Estado en la zona, si se desea conseguir el desarrollo y seguridad de esta parte del país donde aún existe presencia del narcotráfico y de las huestes remanentes de Sendero Luminoso.
Al respecto, el ex presidente de la Asociación de Municipalidades del VRAE, AMUVRAE, Eduardo Urbano Méndez, consideró que las acciones del gobierno deben ser coordinadas con los titulares de los gobiernos locales.
“Saludamos la designación de Fernán Valer, como representante político del Plan VRAE y esperamos que coordine las acciones del gobierno central con todas las autoridades ediles del AMUVRAE. Tenemos que ser bien claros: si realmente se quiere que cualquier plan funcione se tiene que hacer con la participación activa de la población”, precisó.
En ese sentido, invitó a Valer a estar presente en el II Congreso Interregional del VRAE, que se realizará el 5 y 6 de setiembre, fechas en que la población y autoridades expondrán y sustentarán las demandas de impacto para la zona.
Corregir errores anteriores
Por su parte, el presidente del AMUVRAE y alcalde de Kimbiri, Guillermo Torres Palomino, sostuvo que se deben corregir los errores que cometió el anterior representante político del Plan VRAE, Jorge Durand.
“No se puede persistir en realizar trabajos que estén digitados desde Lima. Eso generó un gran rechazo a su gestión y esperemos que el actual jefe político del plan VRAE no cometa estos mismos errores”, indicó.
A su turno, José Villanueva, ex alcalde de San Francisco, opinó que la designación de Valer abre una nueva etapa de trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno unido a los líderes sociales, con los claros objetivos de combatir las mafias del narcotráfico y de los rezagos del senderismo, con la finalidad de instaurar el desarrollo y la seguridad.
Afianzar la presencia del Estado
Entre tanto el director de la agencia Agraria del Valle del Río Apurímac, Edwin Huamán, opinó que a la par de las acciones policiales y militares se debe afianzar la presencia del Estado y recuperar la confianza de la población con acciones efectivas que no solo se queden en el discurso.
“El narcotráfico es un mal que se tiene que enfrentar con mayor presencia estatal. Hay muchos agricultores que están apostando por las actividades lícitas, la producción del café, cacao, sacha inchi, entre otros. Ellos necesitan un apoyo especial”, expresó.
Señaló que para ello es necesario construir vías de penetración hacia las zonas de producción, plantas de procesamiento de productos, acceso a créditos bancarios. «De este modo lograremos que los productores apuesten por los cultivos ilícitos que son más sostenibles en el tiempo», finalizó.