El ministro del Ambiente, Antonio Brack, calificó como positiva la iniciativa del presidente Alan García para promover los denominados núcleos ejecutores, y consideró que éstos permitirán que muchas comunidades puedan desarrollar obras que algunos municipios no llegan a realizar.
«El gobierno ha establecido los núcleos ejecutores para las zonas más alejadas del país. Muchas de estas comunidades podrían dar continuidad a sus acciones a través de estos núcleos, o lograr nuevos financiamientos para seguir con sus proyectos”, señaló.
Brack Egg también se refirió asimismo a las iniciativas exitosas que fueron presentadas en la Sexta Feria de Proyectos Ambientales promovida por el Ministerio del Ambiente y el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo Mundial para el Medio Ambiente del PNUD.
En otro momento, destacó que los comuneros de 16 ciudades de nuestro país que participaron en la Sexta Feria de Proyectos Ambientales podrían constituirse también en núcleos ejecutores y así recibir mayor financiamiento, “siempre y cuando haya partidas disponibles”.
Consultado sobre los avances en materia de descontaminación atmosférica del país, tras celebrarse hace unos días el Día Interamericano del Aire, el ministro Brack señaló que está en marcha un grupo de iniciativas que permitirán alcanzar este objetivo.
Entre estas acciones, el titular del Ambiente mencionó la pronta entrada en vigencia del bono del chatarreo, que permitirá dar un aliciente económico a las personas que tienen autos demasiados viejos y desean cambiarlos.
Reiteró que de todas maneras entrará en vigencia el primero de enero del próximo año el uso de combustibles con una concentración menor de azufre (como máximo 50 ppm y no los 4000 ppm, que se permiten actualmente).
Brack Egg indicó que a partir de la fecha mencionada las provincias de Lima y Callao tendrán que usar el diesel de 50 ppm, y luego lo harán las demás ciudades que padecen una mayor contaminación.