Primer proyecto de reforestación reconocido en el mercado internacional de bonos de carbono es peruano

El haber capturado cerca de 169 mil 971 toneladas de carbono (CO2) en 30 años con la reforestación de 919 hectáreas donde se plantaron especies nativas de valor comercial, permitió al proyecto Campo Verde, que lleva adelante la empresa Bosques Amazónicos, convertirse en el primero en ser reconocido internacionalmente en el mercado voluntario de carbono.

La iniciativa, que se encuentra localizada a 46 kilómetros de la ciudad de Pucallpa, región de Ucayali, ha recibido la acreditación de una de las pocas certificadoras mundiales del mercado voluntario de carbono, TÜV SÜD.

Del mismo modo, el proyecto, que en su totalidad contempla la reforestación de 18 mil 900 hectáreas a mediano plazo, ha recibido el respaldo del Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, quien sostiene que iniciativas como esta deben replicarse para lograr el desarrollo sostenible de la Amazonía peruana.

“El Ministerio del Ambiente respalda las iniciativas de reforestación ya que van en una de las líneas prioritarias del MINAM, que consiste en la protección de 55 millones de hectáreas de bosques amazónicos. La destrucción de los bosques debido a la agricultura migratoria y a la tala indiscriminada de madera no debe darse más en la visión estratégica de desarrollo para nuestra Amazonía” señaló al respecto el titular del sector.

Asimismo, Brack refirió que proyectos como Campo Verde, que promueven la reforestación, contribuyen a reparar parte del daño hecho en el mundo por la deforestación, ayudando a mitigar el cambio climático, gracias a que los árboles absorben y almacenan dióxido de carbono desde la atmósfera de una forma natural y eficiente.

Este es un servicio ambiental que ofrece una oportunidad de bajo costo para contrarrestar las emisiones del CO2 de las grandes industrias, destacó.

Cabe precisar que Bosques Amazónicos y la Asociación para la Investigación y el Desarrollo (AIDER) emprendieron actividades de reforestación en el área del proyecto con especies nativas tales como caoba, tahuari, marupa, shihuahuaco y guaba, que además de capturar gases de efecto invernadero, formarán corredores biológicos entre diferentes ecosistemas forestales en la región, favoreciendo la recuperación del hábitat de las especies e incrementando la biodiversidad del área reforestada.

Sobre el reconocimiento, el gerente general de la empresa, Jorge Cantuarias, dijo que en Bosques Amazónicos se sienten orgullosos de ser reconocidos como el primer proyecto de captura de carbono a nivel mundial que utiliza especies nativas de valor comercial para la reforestación.

«Queremos expandir este modelo de manejo sostenible de bosques a otras áreas en Perú y países vecinos”, puntualizó.

Los comentarios están cerrados.