La torre de alta tensión N° 099 de la línea de transmisión N° 251, ubicada en las cercanías de La Divisoria, zona limítrofe entre las regiones Huánuco y Ucayali, fue objeto de un atentado que la policía investiga.
Elementos desconocidos, presumiblemente terroristas intentaron derribarla cortando sus bases con arco de sierra y la debilitaron utilizando explosivos de gran potencia.
El hecho de sabotaje ocurrió a la medianoche del viernes 14 de agosto, según reportaron funcionarios de Electrocentro, quienes precisaron que felizmente la acción no dañó totalmente la estructura ni interrumpió la transmisión de energía eléctrica.
Aunque no llegó a caer, se indicó que la torre ha quedado seriamente dañada y muy debilitada y producto de las explosiones ha quedado inclinada haciendo peligrosa su situación.
Las primeras investigaciones señalan que la torre fue limada y cortada con arco de sierra metálica y una de sus cuatro patas fue destruida totalmente por un aparato explosivo con una carga de cinco kilos de dinamita.
A muy pocos metros de la estructura fue encontrado un cartel con letras rojas dejado por elementos de Sendero Luminoso, con un mensaje que aunque no tiene nada que ver con la acción de sabotaje a la torre de conducción eléctrica, sí reitera amenazas contra aquellos que colaboren con la policía y las fuerzas del orden, a quienes considera “soplones y traidores”.
Policía investiga
Voceros del Frente Policial Huallaga dieron a conocer que las investigaciones
sobre el atentado las viene realizando el personal especializado del Departamento Contra el Terrorismo, DECOTE.
Las pesquisas no descartan un atentado de los remanentes senderistas que operan en el Alto Huallaga y que quieren dar un mensaje de fuerza en momentos que el accionar del Comité Regional Huallaga de Sendero Luminoso que rodea al cabecilla “Artemio” se encuentra muy debilitado por los duros golpes propinados por efectivos del Frente Policial Huallaga quienes detuvieron en los últimos días a tres altos mandos de la organización, Agripino Espinoza Vásquez o Julio Flores Vásquez “Ugly”, Demetrio Sánchez Fernández “Antonio”, integrantes de SL que operaban en la región San Martín y Félix Mejía Ascencio “Mono”, considerado el mando logístico de sendero en el Huallaga.
No se descarta sin embargo que el sabotaje haya sido obra de delincuentes comunes, habida cuenta que ya anteriormente se capturaron a dos sujetos que hacían este mismo acto, pero que obedecían a una extorsión a la empresa comercializadora de energía eléctrica.