Se consolida proyecto forestal para recuperar los bosques de neblina

 


Un ambicioso proyecto de reforestación comunal participativa se viene desarrollando en ambas márgenes del río Piene, en el ámbito de los distritos de Sivia y Ayna, en la región Ayacucho.


 


El objetivo es proteger las laderas de los bosques de neblina que caracterizan a esta zona, así como recuperar y mantener el equilibrio ecológico de sus áreas naturales donde aún es posible encontrar a la única conífera nativa del Perú conocida comúnmente como ‘diablo fuerte’, y otras especies en peligro de extinción como el oso de anteojos, el venado blanco y el gallito de roca.


 


Denominado “Reforestación Participativa de la Microcuenca del Río Piene para la recuperación productiva de los suelos”, el proyecto se ejecuta con la participación de los comuneros de Irquis–Tutumbaro, y la asesoría técnica de la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas-UNOPS.


 


A la fecha, el proyecto registra un avance de 505 hectáreas de bosques comunales reforestados en ocho comunidades, y 370 hectáreas de propiedad familiar enriquecidas con árboles frutales y maderables.


 


Las actividades se complementan con la promoción de sistemas agroforestales y chacras integrales, promoviendo la diversificación agropecuaria a partir del fomento de crianza de cuyes, ovinos, apicultura, lombricultura, así como la instalación de módulos y plantas de beneficio para el mejoramiento de la calidad de los principales productos de esta zona.