Con el fin de proteger la caoba, especie considerada en peligro de extinción, el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) redujo el cupo nacional de exportación de 23,269.57 metros cúbicos de madera aserrada aprobados para el año pasado, a 13,476.66 metros cúbicos para el presente año.
Según Resolución Jefatural Nº 347-2006, el control en la utilización de los volúmenes incluidos en el cupo para el 2007 se efectuará por contrato de concesión forestal con fines maderables o por permiso de aprovechamiento forestal de Comunidad Nativa. Dicho cupo vencerá indefectiblemente el 31 de diciembre.
En virtud de la nueva norma publicada, el INRENA atenderá solicitudes para el otorgamiento de permisos de exportación respecto de los volúmenes de caoba dentro de los alcances del Cupo Nacional 2007, siempre que dichos volúmenes cuenten con informe de verificación favorable respecto a la existencia de la especie en el campo y plan operativo anual aprobado a la fecha de la solicitud de exportación.