El presidente del AMUVRAE, Guillermo Torres Palomino, afirmó que el nuevo responsable de la Secretaría Ejecutiva del Grupo de Trabajo Multisectorial para el Valle del Río Apurímac y Ene, VRAE, Fernán Valer Carpio deberá realizar coordinaciones desde el lugar de los hechos e iniciar una estrecha coordinación con los alcaldes de la zona para impulsar el desarrollo social de la zona.
En diálogo con INFOREGION, Torres Palomino precisó que no tiene mayores referencias del nuevo responsable político del Plan de Desarrollo de VRAE, pero enfatizó que deberá rediseñar los lineamientos de intervención, debido a que el existente fue elaborado desde Lima y sin recoger los aportes de las autoridades y actores sociales de esta parte del país.
“En una anterior reunión los alcaldes de la zona nos reunimos y recomendamos a la PCM para que el nuevo responsable sea un técnico que conozca, llegue fácilmente al VRAE y tenga residencia en la zona”, sostuvo la autoridad.
Además dijo que Valer Carpio deberá tener la capacidad ejecutiva de resolver las principales necesidades de los pobladores del Valle de los Ríos Apurímac y Ene.
“Nosotros hemos hecho propuestas y esperamos que sean incluidos en el nuevo diseño. Anteriormente designaron un jefe político del plan VRAE que nos causó más problemas y bajo la administración del Ministerio de Defensa se descuidó el desarrollo social”, agregó.
En último lugar, el presidente del AMUVRAE expresó que se requerirá la intervención del Ejecutivo, el Congreso y las instancias de los gobiernos regionales y locales para lograr los objetivos que concreten el desarrollo de la zona.
Solicita nueva demarcación
En otro momento, el también alcalde del distrito cusqueño de Kimbiri, precisó que los alcaldes de la AMUVRAE rechazan la incorporación de 16 distritos del departamento de Huancavelica al Plan VRAE, debido a que no tienen ninguna relación con la zona.
“En forma inexplicable nos han impuesto un plan sin consultarnos siquiera a los alcaldes ni pedir nuestras propuestas. Esperamos que se corrija esta reciente incorporación porque lo único que viene causando es la dispersión de presupuestos que van a ser destinados para el VRAE”, indicó.
Los comentarios están cerrados.