Consenso sobre cambio climático

(BBC Mundo) El acuerdo es una iniciativa significativa para poner fin al estancamiento político en torno al cambio climático.

El encuentro celebrado en el Senado estadounidense, titulado «Foro de Legisladores sobre Cambio Climático», reunió a congresistas, funcionarios gubernamentales y empresarios de unos 20 países.

Entre uno de los puntos acordados, se determinó que los países en vías de desarrollo tendrán que aceptar límites en sus emisiones de carbón, al igual que las naciones industrializadas.

Además, los participantes alcanzaron un acuerdo en la controvertida meta de estabilizar las emisiones de gases que producen el efecto invernadero.

Cambios

La reunión, en la que participaron representantes de la Organización de Legisladores por un Ambiente Balanceado (GLOBE, por sus siglas en inglés) fue diseñada para buscar un consenso sobre el cambio climático que allane el camino en la búsqueda de una alternativa viable al Protocolo de Kioto, antes del encuentro del G8 que se celebrará en Alemania en julio próximo.


En la cumbre del G8, que reúne a los ocho países más industrializados del planeta (Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón Rusia y Estados unidos), también participarán México, Brasil, China, India y Sudáfrica.


El analista de la BBC en tema ambientales, Roger Harrabin, explica que la declaración surgida del encuentro no tiene un peso formal, pero indica un cambio de actitud en materia política con respecto al problema del cambio climático.

Al menos, añade Harrabin, pone un límite a la emisiones de CO2, aunque todavía muy por encima del que desearía la comunidad científica internacional.

El comunicado emitido por los participantes hace un llamado para la búsqueda, lo más pronto posible, de una alternativa al Protocolo de Kioto, que vence en 2012 y que obliga a los firmantes a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Retroceso de glaciares

Por otro lado, un grupo de investigadores anunció en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, que el calentamiento global está produciendo un rápido retroceso de los glaciares en las regiones tropicales.


Pusieron como ejemplo a un glaciar en Perú que podría perder la mitad de su masa en los próximos doce meses y desaparecer completamente en cinco años.


Los investigadores dijeron que es la evidencia más clara del cambio climático.

Agregaron que la pérdida de los glaciares en el trópico tendrá un gran impacto en la vida de millones de personas que dependen de ellos por el suministro de agua.

Entretanto, el ex vicepresidente de Estados Unidos y activista ambiental, Al Gore, anunció que una serie de conciertos se llevarán a cabo alrededor del mundo en julio de este año, para llamar la atención acerca del cambio climático.