El ingeniero agrónomo Fernán Valer Carpio, flamante titular de la Secretaría Ejecutiva del Grupo de Trabajo Multisectorial para el Valle de los Ríos Apurímac y Ene, VRAE, aseguró hoy que durante su gestión buscará afianzar la presencia del Estado en esa zona y promover su desarrollo.
En ese sentido, precisó que ello significa “acelerar las inversiones del Estado y hacer una labor social que responda a las necesidades de la población” de esta zona afectada por la presencia de remanentes terroristas aliados al narcotráfico.
Valer Carpio fue presentado hoy brevemente en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros por el premier Javier Velásquez Quesquén quien subrayó que su labor de promoción del desarrollo se realizará en coordinación con todos los sectores del Ejecutivo, y los gobiernos locales y regionales.
El gran articulador
Velásquez aseguró que el nuevo jefe del Plan VRAE “será el gran articulador de los programas de desarrollo que se están implementando en esa zona” del país y aseguró que mantendrá una coordinación permanente con la Policía Nacional y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Velásquez Quesquén puntualizó que el nuevo coordinador del VRAE tendrá presencia permanente en la zona del VRAE y se instalará en la localidad de Pichari; en tanto que en Lima sólo tendrá una oficina de coordinación.
Valer Carpio es ingeniero agrónomo, domina cinco idiomas, entre ellos el quecha, y tiene una amplia experiencia de gestión pública. Es militante del partido aprista pero se ha desempeñado profesionalmente en sucesivos gobiernos desde el gobierno militar de la década del 70, hasta en la administración de Alejandro Toledo.
En ese camino se ha desempeñado como asesor de la Alta Dirección del Ministerio de Agricultura; gerente general del Gobierno Regional de Ayacucho, así como agregado civil de la Representación Permanente del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO.
Asimismo, ha sido director de la Zona Agraria III, presidente ejecutivo CTAR Apurímac, gerente general del Proyecto Especial Río Cachi-Ayacucho, y ha integrado diversas misiones oficiales en Australia, Nueva Zelanda, Francia, Bélgica e Italia.
Responsable civil
El nuevo jefe del Plan VRAE puntualizó que la estrategia antiterrorista es una responsabilidad que le compete a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional aunque precisó que como responsable de la parte civil, coordinará y opinará al respecto en el marco de la comisión multisectorial recientemente creada.
“Mi labor es de coordinación entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Soy el responsable civil, pero mi labor es articular con los diferentes sectores, y se orientará básicamente al desarrollo centralizado en el ámbito del VRAE”, indicó.
El nuevo responsable del Plan VRAE señaló que en la zona convergen varios problemas, como el terrorismo, el narcotráfico, y adelantó que el reto será buscar cultivos alternativos, para desalentar el cultivo de hoja de coca ilegal.
Valer Carpio se aventuró a señalar que a diciembre de este año tendrá resultados palpables que mostrar e incluso adelantó que daría “un paso al costado” si ello no ocurre.
Los comentarios están cerrados.