Ex cocaleros del valle Shambillo-Ucayali consolidan cadena productiva

 


Los ex cocaleros de la Asociación de Palmicultores de Shambillo (ASPASH) del distrito de Padre Abad, en la región Ucayali, han logrado consolidar la cadena productiva de la palma aceitera con la instalación de la fábrica de procesamiento y producción de aceite crudo y ‘palmistes’.


 


Según el gerente de la industria, Arturo Hoyos, esta planta, inaugurada en junio del 2004, demandó una inversión aproximada de un millón de dólares, participando en el financiamiento DEVIDA, las Naciones Unidas y los propios agremiados de la ASPASH.


 


En la actualidad la entidad registra 360 socios hábiles, que trabajan unas 1,800 hectáreas de palma aceitera en campo definitivo. Esta producción es procesada en la planta industrial que se ubica en el kilómetro 178 de la Carretera Federico Basadre, y comercializada en el mercado nacional a través de Industrias Alpamayo S.A.


 

La Asociación de Palmicultores de Shambillo (ASPASH), está integrada por ex cocaleros que optaron por mejores condiciones de vida al firmar el convenio marco con DEVIDA para erradicar voluntaria y concertadamente sus cultivos ilícitos de hoja de coca en las comunidades de Boquerón, Shambillo Alto, Shambillo Bajo, Erika-Libertad, Alto Shambillo y Andrés Avelino Cáceres. También en las comunidades de Mediación, Paujil, Shambo, Selva Turística, Río Blanco, Río Negro y Micaela Bastidas