Capo de mafia colombiana se declara culpable de tráfico internacional de cocaína

El colombiano Diego Montoya, alias «Don Diego», presunto jefe del Cartel del Norte del Valle, acusado de exportar a Estados Unidos el 70 por ciento de la droga en diez años, se declaró hoy culpable de cargos de narcotráfico en un tribunal federal estadunidense.

En una audiencia ante la juez Cecilia Altonaga de esta jurisdicción, Montoya, de 58 años, admitió los cargos de tráfico internacional de cocaína, crimen organizado y asesinato de un testigo potencial.

Anteriormente, «Don Diego» se había declarado inocente, pero ahora cambió su posición tras un proceso que no llegó a juicio y que se inició desde que fue extraditado de Colombia en diciembre pasado.

La admisión de cargos fue considerado por la Fiscalía Federal como una gran victoria y se aseguró que ello significa el fin del Cartel del Norte del Valle , la sangrienta y violenta organización del narcotráfico que lideró.

Montoya podría recibir una condena máxima de 45 años tal como ha solicitado la fiscalía, dado que la cadena perpetua no está contemplada en los tratados de extradición entre Estados Unidos y Colombia.

De acuerdo a las acusaciones de la Fiscalía «Don Diego» lideró el cartel que exportó por lo menos 1.2 millones de cocaína valorada en 10 mil millones de dólares a Estados Unidos.

«Don Diego», fue detenido en 2007 en la sureña localidad colombiana de Zarzal, y las autoridades afirman que dirigía un ejército privado que enfrentó al grupo del otro jefe del mismo cartel, Wilber Varela, en una guerra que arrojó unos tres mil muertos en Colombia.

El gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez extraditó desde el 2002 a unos 800 colombianos a Estados Unidos, 212 de los cuales fueron trasladados a este país en el transcurso de 2008.

Los comentarios están cerrados.