El Ministro de Defensa Rafael Rey precisó que la derrota del terrorismo en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene, VRAE, requiere de acciones multisectoriales y no solo de una acción militar, y enfatizó que conseguir ese objetivo tomará tiempo ya que no es una labor que se pueda realizar en breve lapso.
“Son indispensables acciones multisectoriales que forman parte del plan que se está trabajando, pero no se podrá completar las medidas si antes no pacificamos la zona”, aclaró.
En su exposición ante el Congreso de la República, el titular de Defensa precisó que se requiere integrar a las poblaciones del VRAE para lograr tener éxito en una estrategia de los cultivos alternativos en reemplazo de la hoja de coca ilegal e indicó que en esa integración juega un rol muy importante la construcción de carreteras.
Recordó que tanto los remanentes senderistas como los narcotraficantes que operan en el VRAE conviven con poblaciones civiles e inocentes por lo que se requiere un uso de la fuerza muy selectivo.
“No se puede utilizar el poderío bélico para arrasar la zona, el combate tiene que seguir siendo selectivo y eso es costoso en vidas humanas y toma tiempo”, indicó.
Sí hay Plan VRAE
El titular de Defensa puso mucho énfasis en defender la estrategia diseñada por el gobierno para lograr la pacificación y el desarrollo de la zona y en ese sentido aclaró que sí hay un plan para el VRAE que involucra el aspecto operativo y social pero que éste requiere de tiempo para su desarrollo.
“Nadie desea un nuevo atentado pero mientras no se ataque el narcoterrorismo no podemos asegurar que se no produzcan acciones como en San José de Secce que son una reacción a la existencia de las bases militares”, precisó.
Rey enfatizó que en la zona del VRAE se conjugan varios elementos entre los que destacan la pobreza extrema, la geografía difícil, el narcotráfico y el terrorismo por lo que aseguró que cualquier plan que se elabore para esa parte del país tiene que abordar todos estos elementos y tener un carácter multisectorial.
“La situación del VRAE es consecuencia de falta de educación, salud, infraestructura, títulos de propiedad, la corrupción generada por el narcotráfico y la falta de valores, ningún plan puede solucionar esos problemas en escasamente dos años, sin la ayuda de todos los sectores del país”, reiteró.
Los comentarios están cerrados.