En su presentación en el Congreso de la República, el premier Javier Velásquez Quesquén anunció hoy diversas medidas destinadas a lograr el desarrollo del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.
Entre ellas, informó que “en los próximos días” se nombrará al titular de la Secretaría Ejecutiva del Grupo de Trabajo Multisectorial del Plan para dicha zona del país, entidad que pasará en breve a la PCM y precisó que el responsable del Plan VRAE residirá en el lugar.
Aseguró asimismo que se establecerá un diálogo permanente con el Parlamento, que también tiene en estudio un proyecto de ley sobre una nueva estructura administrativa para el VRAE.
Asimismo dio a conocer que este mes de agosto se procederá a convocar la licitación para la pavimentación y conservación de la carretera Quinua – San Francisco y también de la carretera Satipo–Mazamari–San Martín de Pangoa–Puerto Ocopa, proyectos largamente esperados y que, aseguró, se iniciarán sin tardanza en noviembre de este año.
Núcleos ejecutores en el VRAE
El premier anunció, también la creación de núcleos ejecutores en la zona del VRAE con el objetivo de lograr que la descentralización popular también sea una realidad.
Informó asimismo que se ha dispuesto la entrega de equipo satelital a más de 20 bases de la Policía Nacional en el VRAE a fin de mejorar la comunicación entre las fuerzas del orden y mejorar las coordinaciones para integrar los órganos de inteligencia de la PNP y las Fuerzas Armadas.
Velásquez recordó además que la línea de transmisión eléctrica Ayacucho – San Francisco, ya recibe energía de Electrocentro desde el 16 de julio de este año y anunció que para la segunda quincena de agosto se conectará a otras 26 localidades con energía eléctrica.
En cuanto al Programa de Reparaciones Colectivas precisó que se han ejecutado hasta ahora 135 proyectos por un monto de 13 millones de soles y se comprometió a concretar la ejecución de otros 36 proyectos más en lo que queda del año.
En salud, resaltó el inicio de los planes piloto de Aseguramiento Universal que incluyen a todos los distritos del VRAE en Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín.
En el sector educación destacó la aprobación del financiamiento de 124 plazas docentes en el VRAE-Huancavelica y anunció el próximo financiamiento de 264 plazas pendientes en Ayacucho y Junín. Precisó que entre el 2007 y 2009 ya se financiaron 601 plazas docentes en el VRAE.