Coca ilegal erradicada supera las cinco mil hectáreas en San Martín y Huánuco

Cinco mil 476 hectáreas de coca ilegal fueron erradicadas en lo que va del año en las operaciones anuales del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales de Coca en el Alto Huallaga, CORAH, en los departamentos de San Martín y Huánuco.

Fuentes a las que tuvo acceso INFOREGION, detallaron asimismo que en los operativos de erradicación, la policía antidrogas que brinda seguridad a los grupos de trabajadores, logró intervenir un total de 31 laboratorios de procesamiento de pasta básica de cocaína, camuflados entre los sembríos ilegales.

A fines de julio, la intervención de un laboratorio rústico de PBC ubicado en las proximidades de Pucayacu, Sector Los Jazmines, distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado, en Huánuco; puso al descubierto un complejo de cuatro inmuebles donde funcionaba un bien montado laboratorio para la elaboración de cocaína, muy cerca al lugar donde el CORAH realizaba sus trabajos programados de erradicación.

En el lugar, la policía encontró una escopeta hechiza de metal, sofisticados equipos digitales así como dos prensas de madera, una prensa de metal, un horno microondas, así como diversos timbos (galoneras) y baldes con residuos de diversos insumos químicos fiscalizados.

En los alrededores, los narcotraficantes habían ocultado tres alijos de droga con un peso de 2.700 kilogramos en forma de ladrillo envueltos con una cinta de embalaje color crema. Cada uno de ellos contenía una sustancia que al ser sometido a la prueba de campo del thiocinato de cobalto, arrojo positivo para alcaloide de cocaína.

El registro de los cuatro inmuebles permitió descubrir once sacos de color negro conteniendo hoja de coca, bidones, telas con adherencias de droga, diversos enseres, cuatro motocicletas y aproximadamente 2.5 Kg. de Permanganato de Potasio, insumo vital para elaborar clorhidrato de cocaína.

A la fecha, los  operativos han permitido evitar la producción de 42 toneladas métricas de cocaína y se han destruido 7,401 metros cuadrados de almácigos evitando con ello la siembra de 493 hectáreas adicionales de coca así como la destrucción de más de mil 500 de bosque amazónico.

Las cifras del Sistema Nacional de Monitoreo de Cultivos Ilegales de Coca apoyado por ONUDD, calculan que la coca ilegal instalada en la región Huánuco supera las 17 mil hectáreas.