A fin de mejorar la producción y productividad de leche y carne para la comercialización y seguridad alimentaria, el Programa de Desarrollo Alternativo, PDA, y la Fundación por el Desarrollo Agrario del Alto Mayo, FUNDAAM, adquirieron ocho toros reproductores de alto valor genético en beneficio de igual número de comunidades de las provincias de Tocache y Mariscal Cáceres en la región San Martín.
Los toros reproductores serán utilizados para preñar a las vacas de las comunidades de Perlamayo, Nuevo Jaén, Balsayacu, Pólvora, Luis Salas, Iscote, Kuwait y Nuevo Amanecer inicialmente y a otras ocho más posteriormente.
En dichos lugares se instalarán postas de monta natural para el servicio de los reproductores a las hembras en celo, utilizando la técnica de mejoramiento de raza vacuna denominada “monta natural dirigida”.
De acuerdo a las propuestas y requerimientos de los propios productores en base a su realidad y el propósito de crianza, se compraron cinco toros de la raza Brown Swiss, dos de la raza Brahman y un toro Gyr Lechero, todos ellos seleccionados por presentar cualidades como rusticidad, resistencia y productividad.
Se informó que se espera tener las primeras crías a partir de abril del próximo año.
En la provincia de Tocache, el Programa de Desarrollo Alternativo, que cuenta con el apoyo técnico y financiero de USAID, ha entregado 829 módulos de vientres vacunos y se ha instalado 834 hectáreas de pastura mejorada desde el 2006 a la fecha.
Los comentarios están cerrados.