El jefe del Frente Policial Huallaga, general Luis Valencia Hirano, aclaró que no ha existido incumplimiento alguno en los acuerdos alcanzados con los cocaleros de Aucayacu que protagonizaron un paro y desórdenes en días previos, del mismo modo explicó que no es cierto que se haya planteado una solución al problema de los productores de hoja de coca, sino que solo se ha dialogado para evitar actos de violencia.
La aclaración llega frente al anuncio de una denuncia penal que en su contra entablarían los dirigentes cocaleros por el presunto incumplimiento de los acuerdos adoptados en las reuniones realizadas a fin de acabar con el bloqueo de carreteras de la semana pasada, protagonizado precisamente por los cultivadores de coca y sus dirigentes.
Valencia dijo que tanto él, como el Comisionado para la Paz, Víctor Ramírez, que participaron en la reunión, han aclarado a los dirigentes que no tienen ningún poder de decidir los temas planteados por ellos y que solamente han ofrecido sus coordinaciones para que la situación no se agrave.
“Nosotros hemos acudido a la reunión para evitar la violencia. No somos representantes del gobierno o autorizados para dialogar y solucionar lo que ellos han solicitado. La suspensión de la erradicación no nos corresponde, sólo hemos ofrecido coordinar a nuestro nivel para que se traslade más al norte y eso se ha producido», indicó.
«El Comisionado para la Paz se comprometió a hacer la gestión para que se desarrolle la mesa de trabajo y eso es lo que ha hecho, entonces, yo no veo dónde está el incumplimiento de ninguna clase, ahora si ellos quieren denunciar, que lo hagan”, agregó el oficial.
Con relación a los anuncios de radicalización de las medidas de fuerza, Valencia volvió a exhortar a los cocaleros que opten siempre por el diálogo, porque «la violencia no conduce a nada bueno». No obstante, advirtió que se actuará con energía en caso sea necesario.
“Si quebrantan el orden público, vamos a tener que actuar conforme al mandato que nos da la Constitución y las leyes”, recalcó.
Los comentarios están cerrados.