Rechazan que INPE forme parte del Sistema de Inteligencia Nacional

 


La propuesta del Ministerio de Justicia de integrar el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) al Sistema Nacional de Inteligencia para trabajar de manera conjunta y evitar que desde las cárceles se planifique delitos graves, fue rechazada por incoherente y absurda por especialistas en el tema como Wilfredo Pedraza, ex jefe del INPE, Wilfredo Pedraza y por el ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi.


 


Pedraza resaltó la incoherencia de la propuesta “porque se trata de dos instituciones que cumplen roles distintos, el INPE que maneja políticas de cárceles, y el Sistema Nacional de Inteligencia” y aseguró que su implementación traerá graves problemas al sistema carcelario y no resolverá los graves problemas de hacinamiento y de infraestructura que adolece, que no se resuelven con inteligencia sino con recursos.



Por su parte el ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi calificó como “una barbaridad impensable que seguramente se le ha ocurrido a Benedicto Jiménez (Jefe del INPE) que tiene muchas ideas disparatadas.


 


“¿Qué tiene que ver las cárceles del país con el Servicio de Inteligencia? Se preguntó el analista que aseguró que se trata de “una barbaridad más de este gobierno, que crea y deshace instituciones, las fusiona y finalmente se atonta y aloca sin ningún criterio”.