A partir de hoy, el distrito de Echarate se convertirá en el eje logístico y exportador de la selva sur del Perú gracias a la inauguración de la carretera Kepashiato-Kimbiri, que permitirá dinamizar el movimiento comercial de los productos agrícolas de las regiones Cusco, Ayacucho y Apurímac, hacia la costa peruana, anunció el alcalde de esta localidad, Elio Pro Herrera.
La máxima autoridad de este distrito, ubicado en la zona de explotación del gas de Camisea en la provincia cusqueña de La Convención, encabezó la ceremonia de inauguración del último tramo de la vía Kepashiato – Kimbiri, que ha permitido unir después de muchos años a los distritos de Echarate y Kimbiri, con una carretera de 133 kilómetros, de los cuales 68 se encuentran dentro de Echarate y los otros 65 están en la localidad de Kimbiri.
“Con esta moderna carretera más de 50 mil pobladores de Echarate y los habitantes de comunidades aledañas, elevarán su calidad de vida e ingresos económicos. Los productos como el café, cacao, achiote y frutícolas que se cultivan en la zona tendrán una salida más corta y directa hacia el gran mercado de la costa y, por lo tanto, hacia la exportación”, manifestó.
La autoridad distrital precisó que hasta el momento su comuna ha invertido 55 millones de nuevos soles en esta obra, gran parte gracias a los recursos del gas de Camisea.
En otro momento, explicó que una de las principales ventajas de esta vía es que unirá a diversas zonas del Cusco y del VRAE con la costa, a través de la carretera Los Libertadores, ahorrando 466 kilómetros de recorrido.
“Es una vía que era soñada desde el año 1962 en el primer gobierno del arquitecto Belaúnde, y que hoy es una realidad y abre un nuevo panorama de desarrollo para la Convención y la parte norte del Cusco”, comentó.
Pro Herrera recordó que este proyecto empezó hace 20 años, durante su primera gestión como alcalde de este distrito, y hoy ad portas de celebrar el 152 aniversario de creación política de Echarate, se concluyeron los 71 kilómetros que faltaban.
La inauguración
La ceremonia de inauguración se desarrolló en la zona de Cielo Puncu, ubicada a 65 Kilómetros de la capital de Kimbiri, en el marco de la Gran Caravana de la Integración Kimbiri – VRAE – Echarate – Cusco.
Además del alcalde de Echarate, Elio Pro, también participaron el burgomaestre de Kimbiri, Guillermo Torres Palomino, y el alcalde de Pichari, Joaquín Dipaz, así como los funcionarios regionales de Ayacucho, Apurímac, Cusco y autoridades locales de las zonas de influencia del mencionado proyecto.