Efectivos policiales de la garita de control del destacamento de Tulumayo, en el distrito de José Crespo y Castillo (Aucayacu), lograron incautar 180 kilogramos de hidróxido de calcio (cal), insumo principal para la elaboración de la pasta básica de cocaína.
El insumo químico había sido cuidadosamente acondicionado en 60 bolsas de papel, que fueron transportadas en un vehículo, desde Tingo María hacia Tocache. Cada una de las 60 bolsas que contenía el químico, tenía un peso de 30 kilogramos.
Los efectivos policiales de la mencionada dependencia realizaron las pruebas a cada una de las bolsas para enviarlas al laboratorio de la PNP en Lima.
La policía no quiso revelar la identidad de la persona que conducía el vehículo en el que se transportaba la ilegal mercadería, con el objetivo de no interferir la exhaustiva investigación que ya está en curso.
La garita de control de Tulumayo se ubica a 25 kilómetros al sur de Aucayacu, camino a Tingo María, en la carretera Fernando Belaunde Terry.
Esta garita de control se ha convertido en un duro escollo para quienes se dedican a actividades ilegales. Varios cargamentos de madera ilegal, decenas de galones de kerosene de tránsito hacia el valle del Alto Huallaga y otros insumos químicos para la elaboración de PBC han sido incautados durante los últimos meses en esta zona.