El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Flavio Mirella, consideró que la próxima instalación de una Mesa Anticorrupción para el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) tiene una gran importancia, porque devolverá la confianza de la población en sus autoridades.
“Para nosotros, el establecimiento de esta mesa anticorrupción es un paso importante para recuperar la confianza, incluso para establecer vínculos que permitan a las autoridades locales asumir una tarea protagónica”, declaró Mirella a la agencia estatal Andina.
Cabe precisar, al respecto, que el procurador anticorrupción, Jorge Luis Caldas, anunció que en la primera quincena de julio se instalará en la provincia de Huamanga, Ayacucho, una mesa anticorrupción para atender las denuncias de la población del VRAE.
En ese sentido, Mirella opinó que el involucramiento de las autoridades en la búsqueda de soluciones es un factor muy importante para generar confianza en la población, pues advirtió que el narcotráfico busca aprovecharse de autoridades corruptas, comprando influencias en diferentes niveles.
“Evidentemente son facetas (el narcotráfico y la corrupción) que están estrechamente ligadas. No es un fenómeno aislado. El narcotráfico se nutre de la corrupción, de la compra de influencias en diferentes niveles”, afirmó.
Por ello, sugirió a las autoridades establecer mayores vínculos de coordinación entre sí, para no darle al narcotráfico el margen que necesita para mutarse en la economía y la sociedad de esa zona.
“El narcotráfico se aprovecha de la existencia de descoordinaciones y que las diferentes fuerzas piensan que tienen una responsabilidad muy sectorial, cuando de hecho el diálogo entre las partes involucradas debe ser permanente”, manifestó.
Finalmente, anotó que la instalación de esta Mesa Anticorrupción debe darse junto a un compromiso real a nivel de los gobiernos nacional, regional y local.