Gobierno debería impulsar programa de racionalización de la producción de hoja de coca

El economista Denis Pereyra consideró que el gobierno debería impulsar un programa de racionalización de la producción de hoja de coca orientado a disminuir de forma concertada las plantaciones ilegales, tal como se hace en Bolivia, a fin de que no crezca desmesuradamente la producción de este cultivo.

“Lo que debería hacerse es erradicar las plantaciones de coca de forma consensuada y desarrollar paralelamente proyectos de apoyo y desarrollo rural integrado en el que participen los cultivadores de hoja de coca y los agricultores de otros productos”, precisó en diálogo con INFOREGIÓN.

En otro momento, lamentó que la población del Huallaga tenga que soportar desde hace casi 30 años las actitudes negativas de un pequeño grupo de cultivadores de hoja de coca, que causan daño a la zona y que desalientan la llegada de las inversiones.

“Los habitantes del Huallaga hemos sufrido con este problema desde principio de la década del 80, pero 1988 fue el año de mayor producción de drogas cocaínicas en nuestro país”, recordó el analista.

Pereyra Díaz sostuvo que en el Huallaga hay una débil institucionalidad que no permite hacerle frente a las organizaciones cocaleras por temor a represalias, y propuso que los agricultores que cultivan otros productos le hagan frente a los cocaleros cuando éstos deciden hacer paralizaciones y bloquear las carreteras.