Cedro impulsa producción de Sacha Inchi y Stevia como alternativa a cultivos ilícitos

En el marco de un proyecto que beneficia a 120 comunidades de la región San Martín, el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas, CEDRO, realizará un conversatorio con especialistas en productos de Sacha inchi y Stevia para mostrar las virtudes de estas plantas, informó el psicólogo social Julio Moscoso Cabrera, coordinador del Proyecto Líderes de la Selva, de Cedro.

Esta mesa redonda denominada “Sacha inchi y Stevia, oportunidades de desarrollo”, tiene por finalidad dialogar sobre las características y bondades de estos dos productos cuyas propiedades incrementan la demanda de sus derivados a nivel nacional e internacional; igualmente se busca establecer vínculos con autoridades de gobierno para encontrar puntos de encuentro que ayuden a empresarios peruanos a desarrollar negocios basados en estos cultivos.

Expertos en el tema presentarán sus  posibilidades con el objetivo de contribuir al progreso comercial de nuestro país y especialmente de las regiones de la selva peruana en los que cadenas productivas basadas en estos productos pueden ser un factor importante de superación de la pobreza y alternativa segura a los cultivos ilícitos, informó Moscoso en el programa Diálogo Ambiental, el especial del fin de semana, producido por INFOREGIÓN.

Comentó además que la Stevia tiene una oportunidad muy interesante porque ha sido aprobada por la FDA de los Estados Unidos, encargada de la administración de los medicamentos y alimentos, lo cual es una etiqueta muy interesante.

“La Stevia es un edulcorante muy potente con la particularidad de que no tiene ningún tipo de calorías, el extracto de esta planta puede utilizarse para endulzar todo tipo de alimentos, no tiene ningún elemento artificial, no causa ningún problema a ningún órgano del cuerpo humano”, detalló el especialista.

En ese sentido, dijo que incluso la empresa Coca Cola está considerando integrar los edulcorantes derivados de Stevia en sus productos para reforzar su etiqueta dietética, y “lo mismo podría hacerse a nivel nacional con muchos otros productos como los jugos de frutas, por ejemplo, como las bebidas gaseosas y bebidas de diverso tipo”.

Planta con gran potencial
La Stevia se ha adaptado muy bien en las tierras comprendidas entre los departamentos de Amazonas hasta Quillabamba, en el Cusco, y existen diversas experiencia lideradas por especialistas, quienes señalan que el suelo selvático es muy bueno para el desarrollo de la Stevia.

La Stevia se ha desarrollado principalmente en Paraguay y Brasil, sin embargo, la variedad peruana es muy productiva y resistente, lograda después de varios años de cruce y de trabajo técnico.

El suelo peruano es propicio para la producción de Stevia, por lo cual esta es la oportunidad de trabajo que se presenta y queremos que los empresarios interesados en invertir en Stevia en sus productos conozcan sus bondades, comentó Moscoso Cabrera.

Sobre el Sacha inchi, agregó, “yo creo que vamos a tener más posibilidades en cuanto la FDA lo apruebe, por lo cual estamos conversando con muchas autoridades para impulsar esta aprobación en el marco del Tratado de Libre Comercio, TLC, con los Estados Unidos, eso nos abriría un mercado inmenso”.

Entre los expositores del conversatorio figuran Elías López, Gerente Comercial de Geka Corp. SAC, Asociación de Productores Industriales de Sacha Inchi-APISI (Perú); Jorge Arturo Portocarrero, Especialista en cultivo de Stevia y Sergio Rojas, Catedrático de la Universidad Nacional Agraria de La Molina.

La actividad será moderada por Fernando Hurtado, Gerente de Desarrollo Alternativo de DEVIDA, y se realizará el martes 14 de Julio del 2009, de 3 a 6 p.m. en el local institucional de Cedro, ubicado en la Av. Roca y Boloña 271, Miraflores. Pueden tener mayor información en los teléfonos 446-6682 / 447-5130, o al correo electrónico avassi@cedro.org.pe

Los comentarios están cerrados.