Cocaleros bloquean Aucayacu y apedrean municipio distrital

Productores de hoja de coca ilegal mantienen bloqueada la ciudad de Aucayacu, capital del distrito José Crespo y Castillo, impidiendo el tránsito vehicular hacia Tingo María al sur y hacia Tocache al norte, en el marco del noveno día de su huelga indefinida exigiendo la suspensión de la erradicación de los cultivos de hoja de coca ilegal.

La huelga ingresó a una etapa más violenta cuando una turba de cocaleros apedreó este mediodia la sede del municipio distrital de José Crespo y Castillo, Aucayacu, rompieron las lunas e hirieron a una trabajadora municipal ocasionando temor entre trabajadores y vecinos.

Los cocaleros han recurrido asimismo a la intimidación y en piquetes recorren los mercados y comercios de la ciudad impidiendo el normal desarrollo de las actividades y obligando a la población a sumarse en forma obligatoria a su medida de fuerza.

Hasta las 11 de la mañana, las actividades en Aucayacu se realizaron con relativa normalidad desde tempranas horas de hoy. A esa hora sin embargo, grupos de manifestantes se desplazaron hacia el centro de la ciudad intimidando a los comerciantes que abrieron sus establecimientos y obligándolos a cerrar.

Los puestos de venta en el mercado que expenden productos perecibles, como las verduras y frutas, son los más perjudicados. Gran cantidad de alimentos se ha malogrado en tanto que otros ya comienzan a escasear debido al bloqueo que no permite transitar ni hacia Tingo María ni hacia Tocache.

Ayer y hoy, varios piquetes de huelguistas tomaron diversos tramos de la carretera Fernando Belaunde impidiendo el pase de vehículos. Gran cantidad de comunidades rurales y centros poblados, se encuentran aislados.

Efectivos de las fuerzas policiales recorren toda la carretera limpiándola de piedras y palos, pero al continuar camino, nuevamente los cocaleros bloquean la vía.

El bloqueo de esta importante vía continúa desde el Cruce Sangapilla, hasta el Centro Poblado Santo Domingo de Anda, en el trayecto que va desde Aucayacu a Tingo María. Unos 300 cocaleros permanecen en el lugar impidiendo el tránsito de vehículos por esta vía.

Las personas que quieren desplazarse desde Aucayacu a Tingo María deben caminar aproximadamente una hora hasta el sector de Pacae, donde recién pueden tomar un vehículo para poder continuar su camino.

Mientras tanto, desde la noche del jueves, los dirigentes cocaleros se reunieron con el Comisionado para la Paz, la Defensoría del Pueblo, el jefe del Frente Policial Huallaga y otras autoridades para buscar una solución al problema.

La reunión sin embargo no llegó a un entendimiento por la posición de los cocaleros que exigen el cese inmediato de la erradicación, y la liberación de 21 revoltosos que el pasado jueves causaron destrozos y se enfrentaron a la policía en la zona de Castillo Grande.