Según un documento de Osinergmin, las productoras petroleras peruanas no cumplirán con disminuir el nivel de azufre en el diésel para enero del 2010, como lo establece la Ley 28694.
El motivo de este incumplimiento es que la estatal PetroPerú no ha modernizado sus mecanismos de producción en su refinería de Talara y ha reconocido que, en un “escenario optimista”, recién el 2015 podrá cumplir con los parámetros de la norma.
En el mencionado documento también se señala que la refinería de La Pampilla ya está pidiendo una postergación del Plan de Adecuación y Manejo Ambiental, y Maple Gas del Perú ni siquiera ha comenzando un plan de adecuación.
Incumplimiento del cronograma
La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, SPDA, manifestó que esto significa un incumplimiento del cronograma establecido por la Ley 28694, que regula el contenido de azufre en el diésel, el cual establece que a partir del 2010 este combustible debería contener 50 partes por millón (ppm) del material contaminante en todo el mercado nacional, cantidad máxima permitida dentro del actual estándar internacional.
Actualmente, el diésel comercializado en nuestro país contiene 5000 ppm, es decir, 100 veces más del límite máximo a regir a partir de 2010.
La mencionada organización explicó que la inhalación de azufre ataca el sistema respiratorio, ataca los mecanismos de defensa, agrava las enfermedades respiratorias, reduce las funciones pulmonares y hasta puede provocar la muerte prematura.
SDPA recordó que, según estudios internacionales, la contaminación ambiental provoca 13 mil 500 muertes anualmente en el Perú y señaló que el transporte es la principal causa de la contaminación del aire.
Para tratar este tema se realizará esta tarde el conversatorio “¡No más Azufre! Por un Aire Limpio y la reducción del azufre en el diésel”, que tendrá lugar en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
El evento contará con la presencia de expertos en el tema, entre los que destacan Mariano Castro, profesor de la Clínica Jurídica de Derecho Ambiental de la PUCP y ex secretario ejecutivo de CONAM; Jhon Bickel, director del Programa Regional de Aire Limpio; Pedro Gamio, ex viceministro de Energía y Minas.
Los comentarios están cerrados.