Agricultores que participan de un proyecto de cacao orgánico promovido por el Programa de Desarrollo Alternativo, PDA, participaron de una pasantía en parcelas que desarrollan y aplican sofisticadas tecnologías en este cultivo de la comunidad de Bambamarca, Tocache, en la región San Martín.
La experiencia buscó fomentar un intercambio de experiencias y aprendizaje para fortalecer y mejorar la calidad y productividad de las plantaciones de cacao orgánico en las comunidades del centro poblado Paraíso, en el distrito de Marañón, Huánuco.
A la pasantía en Tocache asistieron más de 45 agricultores, entre hombres y mujeres, en su mayoría ex productores de cultivos de coca ilegal, de 20 comunidades del centro poblado Paraíso, los que participaron de la actividad y pudieron apreciar de manera directa el uso y la aplicación de tecnologías para el buen manejo en la producción de este apreciado cultivo.
Un aspecto que llamó la atención de los cacaoteros de Paraíso fue el gran cambio en la actitud de los habitantes de la comunidad visitada, luego de dejar en el pasado los cultivos de coca ilegal.
“Yo invocaría a todos los agricultores que nos visitan, tener en cuenta que el primer paso para lograr cambios a una mejor vida para ellos y sus familias, es la decisión de dejar los cultivos ilegales, porque con lo ilegal andas escondido de todos, en cambio ahora que soy productor de cacao, ando con la frente bien en alto en cualquier lugar” , enfatizó Fidel Trujillo Arteaga, emocionado propietario de una de las parcelas visitadas.
Los cacaoteros de Paraíso mostraron al final de la jornada su satisfacción por haber visitado parcelas que les servirán de modelo en la producción de este producto alternativo y agradecieron además al Programa de Desarrollo Alternativo, PDA, a DEVIDA y al apoyo técnico y financiero de la Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos de América, USAID.