Los actos de violencia que protagonizaran cocaleros y mototaxistas en la tarde de ayer en Tingo María cuando ya habían concluido las movilizaciones por la jornada del Paro y que derivó en la detención de 21 vándalos, fueron rechazados con energía por autoridades de la ciudad.
El fiscal Jeremías Rojas Velásquez, aseguró que se adoptaron las acciones que señala la ley y que los detenidos han sido tratados con todas las garantías. Agregó que todos los casos se encuentran en proceso investigatorio.
“Se ha velado en todo momento por el respeto a los derechos humanos. Cuando se produjeron las detenciones inmediatamente se dispuso el reconocimiento médico a cada uno, el examen de dosaje etílico y la toma de manifestaciones de cada uno” precisó.
Por su parte el gobernador Provincial de Leoncio Prado, Isaac Tello Saavedra criticó la paralización y los hechos vandálicos que se suscitaron después e indicó que es evidente el uso político que los dirigentes le dieron a esta jornada.
Precisó que ahora, tras las detenciones efectuadas a los protagonistas de actos de vandalismo, algunos dirigentes pretenden hacerse pasar como víctimas para, al igual que el líder nativo Alberto Pizango, solicitar asilo en alguna embajada.
El gobernador alertó asimismo que, de acuerdo a informaciones de inteligencia, elementos remanentes de Sendero Luminoso habrían merodeado la ciudad de Tingo María ayer, durante las horas de las manifestaciones.
“Se tiene conocimiento de remanentes de Sendero Luminoso que han estado hurgando dentro del casco urbano durante las horas de las marchas” puntualizó.
Cocaleros exigen libertad de vándalos
Mientras tanto, productores cocaleros que participaron en las movilizaciones del día anterior, se apostaron esta tarde frente a las instalaciones del Complejo Policial de Tingo María para exigir la libertad de los 21 detenidos.
A voz en cuello, los cocaleros aseguraron que los detenidos no habían cometido ningún delito e incluso justificaron los actos de vandalismo cometidos, asegurando que obedecieron a la intención de “poner orden” en la ciudad.
Amapola Duran Salas, dirigente de la Asociación de Cocaleros de Leoncio Prado, no tuvo reparo en calificar como “una injusticia” la detención de los revoltosos.
“No hay ninguna justificación ni excusa para las detenciones, ellos (los cocaleros) simplemente estaban poniendo orden con aquellos comerciantes que estaban atendiendo y no acataban el paro” explicó exaltada.
Y como otras veces, buscaron otros responsables. “Esto es una injusticia, la violencia fue propiciada por infiltrados o por pandilleros”. Hasta el cierre de esta edición, los 21 detenidos continuaban en la delegación policial.